El Ministerio de Salud de la provincia de Tucumán confirmó hoy una segunda muerte por una neumonía bilateral de origen desconocido en el sanatorio Luz Médica de la provincia de Tucumán. Actualmente el nosocomio se encuentra aislado de manera preventiva por la presencia de un virus.
A través de un comunicado oficial, informaron que la persona fallecida es "un paciente del sexo masculino de 45 años de edad con comorbilidades y que se encontraba internado en el hospital Eva Perón desde el 21 del corriente".
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” recibió las muestras provenientes de Tucumán para llevar a cabo una ampliación diagnóstica de los seis casos de neumonía de origen desconocido.
Los casos registrados hasta el momento corresponden a cinco trabajadores de la salud y una paciente de un sanatorio privado de San Miguel de Tucumán que iniciaron con los síntomas entre el 18 y el 22 de agosto. Mientras tanto, autoridades sanitarias nacionales y provinciales están trabajando en conjunto para realizar la investigación del brote, lo que incluye el seguimiento de los contactos de los casos y acciones específicas de control en el centro de salud donde surgió el brote.
Desde el Malbrán indicaron que todos ellos presentaron neumonía bilateral: dos fallecieron, tres están hospitalizados y el restante se encuentra en buen estado de salud en aislamiento domiciliario. Es importante resaltar que desde el 22 de agosto no se han detectado nuevos casos.
El ministro de Salud Pública tucumano, Luis Medina Ruiz, explicó: "Hemos detectado un brote de neumonía bilateral en seis pacientes que padecen neumonía bilateral. Aún no hemos encontrado la etiología de la enfermedad. No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria". Y agregó: "Posiblemente se trate de un agente etiológico infeccioso; eso lo debemos demostrar y buscar cuál es".
Más allá de esto buscó llevar tranquilidad a la población: "La situación está bajo control, los pacientes están internados, aislados y existe un seguimiento estricto por parte de nuestros equipos en coordinación a los hospitales y sanatorios donde se encuentran”. Y concluyó: "Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio”.