Un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute reveló que los alisados de pelo elevan el riesgo de padecer cáncer de útero, uno de los cánceres ginecológicos más comunes.
Según la investigación, las mujeres que usan estos productos con frecuencia, más de cuatro veces en un año, "tienen el doble de probabilidades de padecer cáncer de útero". Principalmente hacen referencia al cáncer de endometrio, que no debe confundirse con el de cuello uterino.
"La exposición al exceso de estrógeno y un desequilibrio hormonal de estrógeno y progesterona se han identificado como factores de riesgo clave para el cáncer de útero", explicaron los científicos y plantearon la hipótesis de que "los compuestos estrogénicos sintéticos, como los disruptores endocrinos (EDC), podrían contribuir al riesgo de cáncer uterino debido a su capacidad para alterar las acciones hormonales".
El estudio se basa en datos de casi 33.500 mujeres estadounidenses, seguidas durante casi 11 años. "Estimamos que el 1,64 % de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, pero para las usuarias frecuentes este riesgo aumenta al 4,05%", estimó en un comunicado Alexandra White, autora principal de este estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute.
La población del estudio consta de 7,4 % negros/afroamericanos, 4,4 % hispanos/latinos no negros, 85,6 % blancos no hispanos y 2,5 % de todas las demás razas y etnias.
Qué dicen los datos del estudio
Se observó un riesgo de 80 % mayor de cáncer de útero entre las mujeres que alguna vez usaron planchas en los 12 meses anteriores al estudio. Los participantes que alguna vez usaron alisadores eran en su mayoría afroamericanos/negros (59,9 %) y tendían a ser más jóvenes y con menor actividad física.
"Como las mujeres negras usan productos para alisar el cabello con más frecuencia y tienden a comenzar más jóvenes estos resultados podrían ser particularmente interesantes para ellas", subrayó Che-Jung Chang, coautora del estudio.
En comparación con la el no uso de planchas, el uso poco frecuente (≤4 veces al año) se asoció con una tasa elevada, pero no significativa desde el punto de vista estadístico, de cáncer de útero. Mientras que el uso frecuente (>4 veces al año), el cociente de riesgos instantáneos fue mayor.
Los investigadores no recopilaron información sobre bienes y marcas específicas, pero señalan que varias sustancias químicas presentes en este tipo de productos podrían contribuir al aumento del riesgo de cáncer: parabenos, bisfenol A, metales o incluso formaldehído. Este último, que se suele conocer como formol, se usa en particular para el llamado alisado brasileño.
También se marcó que los productos para alisar el cabello podrían favorecer la absorción de sustancias químicas a través de lesiones o quemaduras en el cuero cabelludo, o por el uso de planchas alisadoras cuyo calor descompone las sustancias químicas, señala el estudio. Por otro lado, no se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.