El Ministerio de Salud de Tucumán confirmó está noche la muerte del sexto paciente por un caso de neumonía bilateral. Se trata de un paciente de 81 años que tenía comorbilidades previas. "El paciente fallecido se encontraba internado en grave estado en el sector público", informó el Ministerio de Salud Pública provincial.
La mañana de este domingo se había registrado el quinto caso de un paciente fallecido y vinculado al brote de casos de neumonía, producto de la bacteria Legionella, que se registra en la provincia desde la semana pasada. Se trataba de un hombre de 64 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado, en el sector público.
Hasta el momento, se confirmaron 11 contagios con nexo en el mismo sanatorio Luz Médica, donde surgió este brote de neumonía que preocupa a la provincia.
El origen del brote
"En cuatro muestras, tres respiratorias y una punción biopsia de uno de los fallecidos, se está aislando en la PCR una bacteria que se llama legionella y se está tipificando su apellido", dijo en las últimas horas la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Vizzotti ofreció una conferencia de prensa en el Ministerio de Salud de Tucumán, donde estuvo acompañada por la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis.
"La sospecha es que sea un brote de legionella pneumophila", indicó, y aclaró que "resta avanzar en lo que sería el diagnóstico final".
Qué es la legionella
La legionelosis, provocada por el contacto con la bacteria "Legionella", puede ser una enfermedad respiratoria leve o también, lo suficientemente grave para provocar la muerte.
La legionelosis es una forma de neumonía potencialmente mortal y se contrae a través de la inhalación de aerosoles o gotas de agua contaminada con concentraciones elevadas de la bacteria "Legionella".
Dado que es una enfermedad infrecuente en Argentina, muchos laboratorios de centros de salud no cuentan con la metodología para el diagnóstico. Sin embargo, existen antecedentes de brotes de legionelosis, como el ocurrido en la ciudad de Carmen de Areco en 2011 y durante el año 2019 y 2020, se han estudiado casos nosocomiales en dos instituciones, aislando Legionella pneumophila en la ducha de una de las instituciones.
Noticia en desarrollo