La Universidad de Buenos Aires (UBA), a través del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) y en colaboración con la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe -creada en 2002 e integrada por 37 universidades públicas de 20 países miembros-, creó el primer catálogo colectivo de imágenes de microscopía. Se trata de un portal web que permitirá a docentes y estudiantes acceder a las colecciones de imágenes de las universidades más prestigiosas de la región, en una iniciativa que se llevó a cabo en colaboración con la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.
El desarrollo del microscopio virtual fue realizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y financiado por el Programa UBATIC, de la Secretaría Académica de la UBA, lo que inspiró la creación del portal “Microscopía virtual y recursos para estudios de la salud” que permitirá a docentes y estudiantes de la UBA acceder a las colecciones de imágenes de las universidades más prestigiosas de la región. La presentación del portal contó con la participación de representantes de las universidades nacionales de Córdoba, de la República de Uruguay, de Colombia y de México, así como con la Universidad de Costa Rica.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"El portal Microscopía virtual y recursos para estudios de la salud es una herramienta educativa de acceso libre y gratuito. Permite explorar imágenes de alta resolución de macroscopía y microscopía como si se utilizara un microscopio físico, pero con algunas ventajas importantes: observar las imágenes fuera del laboratorio sin horario ni límite de tiempo; realizar acercamientos a una sección específica del preparado manteniendo siempre la referencia del lugar donde está ubicada la estructura que estás observando; y navegar dentro de la imagen localizando información importante que ha seleccionado el equipo de docentes", explicaron las autoridades en un comunicado. Esta herramienta, facilitará a les estudiantes de carreras donde es necesario observar organismos en el microscopio o imágenes de macroscopía, biológicas, de la naturaleza y de la salud, acceder y explorar muestras virtuales en forma de imágenes digitales, como complemento para el aprendizaje y la formación práctica, sin necesidad de contar con un microscopio físico. Está organizado en torno a las colecciones de imágenes que aportan las Universidades que integran el repositorio.
El portal “Microscopía virtual y recursos para estudios de la salud” es un proyecto interdisciplinario en el que participan especialistas en veterinaria, medicina, farmacia y bioquímica, microbiología y otras disciplinas relacionadas; expertos en cómputo, desarrollo de software y de sitios web; expertos en organización de repositorios y catalogación de recursos; y expertos en el uso educativo de las tecnologías digitales. "Este esfuerzo conjunto es un compromiso de las Universidades con la docencia universitaria y el aprendizaje de los estudiantes de cualquier institución educativa de nivel superior", señalaron.
Lo que se sabe hasta el momento es que el proyecto está en etapa de prototipo y la cantidad de imágenes disponibles irá en aumento a medida que se integren nuevas colecciones de diferentes universidades. El hecho de que todas estas grandes universidades de la región trabajen en la generación de un catálogo de imágenes común, que permita a los docentes y estudiantes de cada universidad acceder a las imágenes compartidas por todas las otras universidades "es un hecho sin precedentes", precisaron.