La lactancia también protege a las madres y personas gestantes: reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovarios

Esta alimentación de los primeros días de vida tiene diversos beneficios para los recién nacidos como también para les gestantes. Por qué podría ayudar a reducir la aparición de células cancerígenas en el organismo. La relación entre los estrógenos, la lactancia y el cáncer.

04 de agosto, 2023 | 16.26

La lactancia materna tiene múltiples beneficios para les bebés, a quienes proporciona la primera alimentación brindándole nutrientes pero también los anticuerpos que fortalecen el sistema inmunitario de los recién nacidos. Muchos denominan a la leche materna como “la primera vacuna”. Lo cierto es que los bebes y bebas no son los únicos beneficiados, las propias madres y personas gestantes que amamantan reducen el riesgo de tener diabetes tipo 2, cáncer de mama y de ovarios.

Según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, las mujeres y personas gestantes que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas que no amamantan o que amamantan menos de seis meses a un año. Desde el organismo llamaron a apoyar los esfuerzos para fortalecer las medidas para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna en toda la Región de las Américas.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este marco, el jefe de Oncología del Hospital Pirovano, Gonzalo Di Mario, detalló en diálogo con El Destape por qué existe un beneficio del embarazo y la lactancia materna para disminuir la aparición de estos dos tipos de cáncer en las personas gestantes. Según explicó el profesional durante el amamantamiento (entre los seis meses y un año después del alumbramiento) los ciclos ovulatorios y los ciclos menstruales permanecen interrumpidos por lo tanto no se produce estrógeno y progesterona, hormonas sexuales femeninas. Durante este periodo de tiempo, las hormonas no actúan sobre el tejido mamario, mientras que los ovarios dejan de estar estimulados de forma constante.

“Durante el período de fecundación y lactancia hay una disminución de los niveles de estrógenos en los tejidos mamarios y ováricos, entonces al no menstruar hay una menor exposición a estrógenos lo que ayuda a favorecer el menor desarrollo de células tumorales que son dependientes de estas hormonas para crecer”, enfatizó el especialista que remarcó que la exposición a los estrógenos es un factor de riesgo de cáncer. El embarazo y la lactancia permiten estar menos períodos expuestos a estas hormonas: los estrógenos sirven para preparar, entre otras cosas, al organismo para la ovulación y la fecundación. 

Durante el embarazo y la lactancia hay una menor exposición a estrógenos lo que ayuda a favorecer el menor desarrollo de células tumorales que son dependientes de estas hormonas para crecer

En esa línea, un informe de UNICEF de 2018 detalla que "está demostrado que mejorar las cifras de lactancia materna en el mundo podría prevenir unas 20.000 muertes maternas por cáncer de mama al año”. 

Lactancia y cáncer: cuál es el rol del estrógeno en las células cancerígenas

Sobre los motivos de que esto puede ocasionar células tumorales, Di Mario explicó que algunas células mamarias pueden tener algún defecto o mutación. En el ciclo celular normal son eliminadas porque no es viable para multiplicarse, pero estas células mutadas pueden escaparse, provocando un tumor. Es en ese momento donde es alimentada por el estrógeno porque necesitan de esta hormona para desarrollarse. Esto quiere decir que las células cancerosas, al igual que las células mamarias sanas, pueden recibir señales del estrógeno que estimula su crecimiento.

Por lo tanto, durante el periodo de embarazo y lactancia hay menos producción de estrógeno (ya que el organismo durante ese proceso no necesita de la ovulación), lo que conlleva a que haya menores chances de que estas células crezcan porque no tendrán de qué alimentarse. Además, durante el embarazo y la lactancia las células mamarias están dedicadas a la gestación y alimentación del bebé, por lo tanto hay menos probabilidades de mutaciones. 

La lactancia también protege a personas gestantes: reduce el riesgo de cáncer

De todas maneras, el profesional aclaró que estas hormonas no son las únicas responsables del cáncer de mama u ovarios. En ese sentido, enfatizó que el amamantamiento sólo reduce las posibilidades de contraerlos, pero no las elimina. Por ello, incentivó a la población menstruante y gestante a realizarse chequeos mamarios y ováricos para la detección precoz de enfermedades. “No es la única medida de prevención de cáncer, existen otras como la conducta alimentaria y tener en cuenta antecedentes genéticos. Pero sí se observó que mujeres que tuvieron lactancias prolongadas tuvieron menos chances de ser diagnosticadas de estos cánceres”, completó.