La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de cuatro variedades de granolas, comercializadas por una empresa de Santa Fe, por contener maca.
A través del Boletín Oficial, se publicó hoy la disposición 3015 que en su artículo 1 dispone que se prohíbe “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea” de tres productos comercializados por Nutrinola, ya que carecen “de registros sanitarios de producto y establecimiento, resultando ser productos falsamente rotulados y en consecuencia ilegales”
En los considerandos de la resolución, firmada por el titular de la ANMAT, Manuel Limeres, “se destaca que la maca no está contemplada en el Código Alimentario Argentino (CAA), por lo que su uso como ingrediente no está permitido”.
Qué es la maca
La maca es una planta herbácea originaria de Perú, cultivada a casi 4.500 metros de altura, a la que se les atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso, para la memoria , anticancerígenas e incluso afrodisíacas. El producto en infracción se denomina “Granola artesanal - sin azúcar agregada - sin conservantes”, que se promocionaba como “energizante”, y contenía “maca andina”.
Sin embargo, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) – que intervino por una denuncia recibida por el Departamento Vigilancia Alimentaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) - reportó la comercialización de “de vente en línea de otras variedades del producto con la marca Nutrinola.
Los productos cuestionados fueron “Granola artesanal - sin conservantes - 100% vegan, nombre de fantasía: Cocada; Granola artesanal - sin azúcar agregada - sin conservantes, nombre de fantasía: Tradicional; Granola tropical - 100% vegan y Granola base - apto vegano - sin conservantes”.
“Que en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, (...), el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos”, se concluyó.