Ir mucho al baño de noche: causas y tratamientos de la nicturia

23 de agosto, 2023 | 08.05

De acuerdo a la Asociación Europea de Urología, nicturia es levantarse durante la noche una o más veces por la necesidad de orinar. Afecta tanto a hombres como a mujeres y va aumentando conforme a la edad.

¿Por qué aparece?  La nicturia puede deberse a numerosas causas médicas y no médicas. Seguí leyendo para conocer qué es la nicturia, sus síntomas, sus causas más importantes y su tratamiento.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Qué es la nocturia?

Según el Dr. Alcántara Moreno, médico familiar del Centro de Salud Manuel Encinas; la nocturia es la interrupción del sueño principal, una o más veces, por la necesidad de micción. Este es el término médico para la acción de orinar.

De acuerdo a la Sociedad Internacional de Continencia (International Continence Society, ICS por sus siglas en inglés); nocturia se define como “despertar en la noche, al menos una vez, para orinar y siendo cada micción precedida y seguida de sueño”. Entendiendo como “noche” al “tiempo de sueño principal del individuo”. 

Diferencia entre nocturia y nicturia

En el Reporte de la ICS para la terminología de las afecciones del tracto urinario inferior (vejiga, uretra y en caso de los hombres, próstata); se modificó el término “nycturia” por “nocturia”.

En la versión autorizada en español de la terminología de la ICS, se transcribió literalmente el término “nocturia”, en lugar de usar el reconocido vocablo hispano “nicturia”. Es por esto que nocturia y nicturia pueden considerarse sinónimos.

Afectaciones de la nocturia

La nocturia es la principal causa de insomnio o de interrupción de sueño en varones adultos. El levantarse a orinar más de dos veces por noche implica un impacto negativo en la calidad de vida, debido a la fragmentación del sueño.

De acuerdo a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, la nocturia se ha asociado a depresión, mala salud física y mental, absentismo laboral e insuficiencia cardíaca. Además, aumenta más del doble el riesgo de fracturas y traumas relacionados con caídas. Quienes se levantan a orinar más de tres veces por noche tienen una tasa de mortalidad significativamente más alta que la población general.

 

Dormir es fundamental para nuestra salud y una adecuada calidad de vida.

 

Síntomas de la nocturia

La nocturia se analiza inicialmente preguntando si el orinar es precedido y seguido de sueño. Cuál es el motivo de despertar y cuántos episodios se presentan durante la noche.

Otros síntomas asociados a la nocturia son la urgencia, definida como queja de un deseo intenso y súbito de orinar, difícil de posponer. También la incontinencia urinaria de urgencia, que es la queja de pérdida involuntaria de orina asociada con un deseo intenso y súbito de orinar.

La enuresis nocturna, por su parte, es la queja de escape de orina intermitente durante el sueño. No ocasiona el despertar para orinar.

Las implicaciones negativas de la nocturia en la calidad de vida se derivan de la baja calidad del sueño. Resulta en cansancio diurno, falta de concentración, alteraciones del estado de ánimo y disminución de la productividad laboral.

¿Qué causa la nocturia?

Es un síntoma complejo y multifactorial. Es decir que obedece a numerosas causas. Sin embargo, se ha descubierto que intervienen principalmente cuatro mecanismos causales que ocurren solos o combinados.

El primer mecanismo es la poliuria global. Es una sobreproducción urinaria continua a lo largo del día. Se relaciona principalmente con problemas médicos y ciertos medicamentos.

El segundo mecanismo es la poliuria nocturna. Implica que una proporción importante del total de la orina de 24h se produce en la noche. Está relacionada con trastornos médicos, ingesta excesiva de líquidos y apnea obstructiva del sueño. 

El tercer mecanismo es la disminución de la capacidad vesical. La vejiga no puede almacenar el volumen nocturno de orina, aunque este sea normal. Puede ser causado por causas anatómicas o funcionales.

El cuarto mecanismo lo constituyen los trastornos del sueño. De acuerdo a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia; en estudios del sueño, se ha demostrado que el 80% de los despertares de los participantes se identificaban como “necesidad de orinar”.

Algunos procesos relacionados con los trastornos del sueño son depresión, enfermedades psiquiátricas y dolor crónico.

Además, hay factores de riesgo reconocidos para padecer nocturia. Estos son: edad, obesidad (aumenta el riesgo tres veces), mal estado de salud, raza negra, bajo nivel educacional, depresión, hipertensión, tratamiento con corticoides y tabaquismo.

La edad es el factor de riesgo más importante para la nocturia: del 9% al 16% de la población adulta presenta este síntoma, así como el 35% de la población mayor de 60 años y el 79% de la población mayor de 80 años. De igual modo, la obesidad se asocia con un riesgo de más de tres veces de padecer nocturia.

Disfunción de la vejiga

La nocturia puede ser secundaria a una disminución de la capacidad vesical global y nocturna. Las causas más comunes incluyen:

  • obstrucción de la salida de la vejiga

  • vejiga hiperactiva neurogénica

  • cáncer que afecta el tracto urogenital inferior

  • trastornos de ansiedad

  • infecciones del tracto urinario

  • cálculos vesicales y ureterales

  • algunos medicamentos (xantinas y beta bloqueadores).

Hay cuatro mecanismos principales implicados en la nocturia: poliuria global, poliuria nocturna, disminución de la capacidad vesical y los trastornos del sueño.

 

Próstata engrandecida

La hiperplasia prostática benigna (o próstata engrandecida) es un problema de salud que se hace más común con la edad. La próstata es una pequeña glándula debajo de la vejiga que ayuda a la producción de semen.

Hasta el 83% de los pacientes con hiperplasia prostática benigna presenta nocturia, siendo referido como el síntoma más molesto. También puede generar dificultad para orinar, flujo urinario débil e intermitente, goteo terminal, aumento de la frecuencia de orinar, urgencia e incontinencia urinaria.

Diabetes

La diabetes se refiere a un grupo de enfermedades que afecta la forma en la que el cuerpo utiliza la glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa es la fuente de energía principal para el cerebro, los músculos y tejidos del cuerpo.

La diabetes mellitus puede provocar un exceso de glucosa en la sangre, y por lo tanto originar problemas graves de salud. Entre los síntomas principales de la diabetes mal controlada encontramos la poliuria global y la nocturia.

La diabetes insípida es un trastorno poco común que provoca desequilibrios de líquidos en el cuerpo; lo que también ocasiona poliuria global y nocturia.

Tanto la diabetes mellitus como la diabetes insípida mal controladas, ocasionan poliuria global y nocturia.

 

Piernas hinchadas

El edema periférico es una hinchazón en las piernas. Está causado por la retención de líquidos en los tejidos de las mismas que puede deberse a un problema cardíaco, de circulación venosa o un problema con los riñones.

Otros factores incluyen el ser una persona sedentaria, o si se pasa mucho tiempo de pie o sentado. Otras causas incluyen la inflamación de las articulaciones o tejidos (músculos, ligamentos, tendones) de las piernas, así como fracturas o esguinces.

Beber muchos líquidos antes de dormir

El tipo y la cantidad de ingesta de líquido es importante en la evaluación de la nocturia. Una ingesta mayor (mayor de 40 ml/kg al día) puede ser la responsable de la nocturia sin otras causas identificables.

Puede ser voluntaria, psicogénica o signo de probable diabetes mellitus o diabetes insípida. La toma aislada de café puede ser otra causa de actividad aumentada de la vejiga y poliuria. 

Edemas

“Edema” es el término médico para describir la hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero lo más común es que se presente en las piernas y en los pies.

Es una situación que se puede presentar en múltiples padecimientos, por ejemplo en el embarazo o por tomar ciertos medicamentos. En cuanto a condiciones médicas puede presentarse en problemas del corazón (insuficiencia cardíaca congestiva), enfermedades del riñón, insuficiencia venosa o cirrosis hepática.

Diuréticos

Hay algunos medicamentos que afectan la capacidad de almacenamiento y la cantidad de orina que se produce en el día. Este grupo de medicamentos se denominan “diuréticos”.

Se usan para distintas condiciones médicas, principalmente aquellas relacionadas con el sistema cardiovascular, así como aquellas en las que se presente edema. 

Ya que tienen que sacar el exceso de líquido en el cuerpo, su mecanismo de acción es mediante el aumento de la cantidad de orina que se produce. Si tomás este medicamento en la noche o poco antes de dormir, es muy probable que puedas presentar  nocturia.

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca se refiere a la condición en la que el músculo del corazón no bombea sangre adecuadamente a los tejidos para satisfacer las necesidades del cuerpo.

En esta enfermedad, hay desequilibrio de dos hormonas que influyen en la producción excesiva de orina durante la noche (arginina vasopresina y péptido natriurético atrial). Esto, más la hinchazón en las piernas que comúnmente se presenta en esta condición, son posibles causas de nocturia.

Calcio elevado en la sangre

La hipercalcemia es una enfermedad en la que el nivel del calcio de la sangre está por encima de valores normales. El calcio elevado en sangre puede hacer los huesos más propensos a fracturas, formar cálculos (piedras) en los riñones e interferir con el funcionamiento del corazón y del cerebro.

El calcio elevado en sangre afecta también a los riñones, ya que provoca que estos trabajen más duro para filtrarlo. Esto ocasiona sed excesiva y por lo tanto un aumento en la producción de orina, que puede desencadenar nocturia.

Tratamiento para la nocturia

La nocturia, como parte de una compleja variedad de condiciones médicas y no médicas que pueden causarla, tiene múltiples abordajes. Es fundamental determinar cuál es la causa de la nocturia, por lo que tu médico tendrá que revisarte y solicitar los estudios necesarios.

Otra herramienta muy útil es el diario miccional. Tenés que anotar cuánto bebés, cada cuánto orinas y en qué cantidad, así como otros datos relevantes.

Inicialmente podés hacer cambios en tu estilo de vida, como disminuir la ingesta de líquidos al menos 2 horas antes de acostarte. También ir al baño antes de acostarse y restringir el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína durante el día.

También podés cambiar el horario de los diuréticos, en caso de tomarlos, para hacerlo sólo en la mañana y en la tarde.

Si tu nocturia es síntoma de alguna enfermedad -diabetes, hiperplasia prostática, problemas con tu vejiga, insuficiencia cardíaca, venosa o mal funcionamiento del riñón o hígado- es imprescindible que dicha enfermedad esté controlada.

Si presentas hinchazón en las piernas, este efecto se puede minimizar levantándolas y usando medias de compresión. 

También hay medicamentos específicos para tratar la nocturia que tu médico puede usar en conjunto con el tratamiento de la condición médica que presentes. Por ejemplo, la oxibutinina, estrógenos vaginales tópicos en mujeres, terapia hormonal antidiurética, imipramina,  y la desmopresina. Este último es uno de los fármacos que más comúnmente se utilizan como tratamiento aislado o en combinación.

Otros tratamientos que podrían ayudar a esta condición incluyen analgésicos no esteroideos, melatonina, realizar actividad física durante el día, terapia conductual y tener una higiene adecuada del sueño.

Conclusión

La nocturia es un síntoma molesto muy común, que por lo general se reporta menos de lo que realmente se presenta. Tiene un manejo deficiente y muchas veces es tratada inadecuadamente a pesar de que puede ser indicativo de una condición médica subyacente.

Así mismo, tiene un gran impacto negativo sobre la calidad de vida, la calidad de sueño y la salud en general, tanto física como mental. Está asociada con obesidad, diabetes, depresión, enfermedad cardiaca y aumento de mortalidad en general.

Por lo que tanto, si presentas este síntoma, no lo consideres normal o como parte del proceso de envejecimiento. Le tenés que prestar la atención que amerita para que tu médico pueda definir por qué estás presentando este síntoma y pueda  ofrecerte el tratamiento adecuado.

Para seguir aprendiendo sobre salud y bienestar, no dejes de leer El Destape.