Alerta de la OMS por brotes de oropouche en países de América Latina

Por ahora no hay tratamientos antivirales ni vacunas contra la enfermedad, de la que ya se confirmaron más de 11 mil casos en loq eu va del año.

06 de diciembre, 2024 | 15.42

La Organización Mundial de la Salud (OMS) encendió las alarmas este viernes por el "alto" el riesgo sanitario en América ante el virus del oropouche, causante de una enfermedad similar al dengue y la chikunguña y del que ya se confirmaron más de 11.000 casos en la región en lo que va de año. Mujeres embarazadas y recién nacidos estarían entre los grupos más vulnerables a esta infección, que también podría afectar a los fetos de esas madres durante la gestación. Por ahora no hay tratamientos antivirales ni vacunas contra la enfermedad, señaló la OMS, que desaconsejó la imposición de restricciones de viajes desde o hacia los países afectados.

La OMS pidió que se refuerce la vigilancia epidemiológica en aquellos países en que se registraron casos para reducir la expansión geográfica del virus. En agosto, se sumaron a la lista tres nuevos países de la región (Ecuador, Panamá y Guyana), así como en Estados Unidos, Canadá y tres naciones europeas. 

Junto a los países mencionados, también se contabilizaron este año infecciones en Bolivia (356 casos), Brasil (9.563), Colombia (74), Cuba (603) y Perú (936), además de en las Islas Caimán, subrayó la organización con sede en Ginebra. De los casos registrados en Europa, al parecer importados de personas procedentes de países americanos afectados, principalmente Cuba, se diagnosticaron en España (21), Alemania (tres) e Italia (seis).

Qué es el oropouche y cuáles son los síntomas de la enfermedad

El oropouche es una enfermedad arboviral causada por el virus del mismo nombre, con circulación en América del Sur, Central y del Caribe y transmitido principalmente por la picadura del mosquito culicoudes paraensis y especies similares, presentes en zonas boscosas y acuáticas.

Los síntomas de la enfermedad se asemejan a los del dengue, incluyendo fiebre, dolores de cabeza intensos, rigidez articular, náuseas y vómitos.

Muchos de los pacientes se recuperan al cabo de una semana, aunque en algunos casos la enfermedad puede prolongarse durante más tiempo y, de forma aún más inusual, desarrollar formas graves de meningitis.

Tratamiento y prevención

No existe en la actualidad un tratamiento específico para el virus del Oropouche. Los médicos recomiendan reposo, tratamiento sintomático, y en algunos casos, el uso de medicamentos para aliviar los síntomas como fiebre y dolor. Sin embargo, la prevención sigue siendo la mejor defensa contra esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas básicas para evitar las picaduras de mosquitos, como el uso de repelentes, la instalación de mallas en puertas y ventanas, y el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo. En áreas donde se detectó la presencia del virus, se recomienda también drenar cualquier acumulación de agua estancada, ya que estos son los principales lugares donde los mosquitos se reproducen.