Un oficial asesinó a balazos al capitán y al primer oficial de un buque petrolero de bandera de Malta, a la altura de Ensenada, sobre el Río de la Plata. Según información tuvo un presunto brote psicótico y tras el hecho, se comunicó con Prefectura para confesar el doble crimen que había cometido y que quería entregarse a las autoridades. Horas más tarde se dio a conocer el estremecedor audio donde da la información con total tranquilidad.
Desde la comunicación radioeléctrica con el Servicio de Tráfico Marítimo, se escucha la voz del asesino explicando: "El capitán y el primer oficial están muertos, los maté yo y me voy a entregar. Así que quiero que venga un guardacostas y me arreste". Y tras confesar el doble crimen en un audio que difundió C5N, sentencia: "Es tan sencillo como eso". El asesino fue identificado como Carlos Lima (52), tercer oficial de cubierta.
Fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA), informaron que las personas asesinadas son el capitán Alejandro Daniel García (39) y el primer oficial Juan Alfonso Pegasano (48), alrededor de las 23.30 de la noche. La embarcación había zarpado desde el Puerto de Buenos Aires con 21 tripulantes el pasado lunes 11 de octubre y estaba ondeado en la zona de Rada, a la altura de la localidad rivereña de Punta Lara.
El audio del asesino:
Luego de escuchar la información proveniente desde el buque, la fuerza federal señaló que se coordinó un operativo "de inmediato" para acercarse al lugar del hecho. Se intentaron comunicar con el buque en varias ocasiones hasta que un tripulante del Ayane confirmó la información sobre la presencia de una persona con un arma de fuego que había atacado al capitán y al primer oficial. Paralelamente, otro tripulante se comunicó con la Estación Costera solicitando por apoyo tras lograr inmovilizar al agresor.
El jefe de Prefectura, Edgardo Tomasini, dialogó con TN y contó que hubo dificultades en el operativo a causa de la marea y los vientos; mientras que confirmó que fue el Capitán del Guardacostas quien abordó al buque (cerca de la 1.40hs) y confirmó la existencia de las dos personas fallecidas. Lima fue reducido por el personal y se preservó la escena del doble crimen. "Era una persona muy tranquila, así que no hubo ningún tipo de inconveniente en ningún momento", manifestó sobre el asesino. El arma habría sido arrojada al agua, por lo que no fue ubicada.
Desde la investigación manifestaron que cómo ocurrió el hecho no está del todo claro pero está presenta la hipótesis de que el atacante "podría haber sufrido un brote psicótico", por lo que fue sometido a diferentes exámenes médicos. El Juzgado Federal 3 de La Plata está a cargo de la causa, caratulada como "doble homicidio" y dispuso el traslado del acusado a la División Investigación Penal (INPE). A las personas asesinadas se le realizó autopsias para determinar la cantidad de disparos que sufrieron.