El Papa Francisco dio comienzo a una nueva e importante etapa dentro de la Iglesia

El sumo pontífice marcó el inicio de un evento que se celebra cada 25 años. Cuál es la nueva etapa a la que el Papa dio comienzo.

25 de diciembre, 2024 | 17.00

Este 24 de diciembre el Papa Francisco I fue el protagonista de un hecho muy importante dentro de la Iglesia Católica que marcó el comienzo de una nueva etapa dentro de la religión cristiana.

Se trata del Jubileo 2025, un momento litúrgico para los devotos y se esperan que lleguen a Roma más de 30 millones de peregrinos. Este evento se celebra cada 25 años.

En la tradición católica, el Jubileo o Año Santo es un tiempo dedicado a consolidar la fe y la solidaridad, durante el cual la Iglesia concede el perdón de los pecados a todos aquellos que hagan obras de caridad y atraviesen algunas de las Puertas Santas.

El primer Jubileo fue instituido por el Papa Bonifacio VIII en 1930 y desde entonces se convirtió en un acontecimiento regular de la Iglesia católica, que se celebra cada 25 años, con algunas excepciones de Jubileos extraordinarios.

"Los jubileos son momentos preciosos para hacer balance de nuestras vidas, como individuos y como comunidad. Además, son ocasiones para la reflexión, el recogimiento y la escucha de lo que el Espíritu Santo nos dice hoy", expresó el Papa Francisco desde sus redes sociales.

Cómo continúa el Jubileo 2025

El Jubileo comenzó con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y continuará el 29 de diciembre en San Juan de Letrán con la apertura de otra de las santas puertas por parte del argentino Jorge Bergoglio, quién hace casi 12 años se convirtió en el líder de la Iglesia Católica y adoptó el nombre de Francisco I.

El gesto de abrir la Puerta Santa es un rito profundamente significativo, no solo para la Iglesia, sino para todos los cristianos. Desde el Vaticano destacan que no es solo un umbral físico, sino un símbolo de la invitación divina a cruzar hacia un nuevo comienzo, un camino de esperanza que se abre ante todos.

Este evento seguirá el 1 de enero en Santa María la Mayor y el domingo 5 de enero de 2025 en San Pablo Extramuros sin la presencia del Papa, pero como acto excepcional, Francisco acudirá también a la prisión romana de Rebibbia para la apertura de otra Puerta Santa el 26.

Durante todo el año 2025, celebraciones jubilares tendrán lugar en las distintas diócesis del mundo y hay previstas jornadas jubilares especiales como el Jubileo de los Trabajadores, el 1 de mayo, o el de los Presos, el último, que se celebrará el 14 de diciembre de 2025 para cerrar el Año Santo en comunión con la Iglesia de Roma.

El Jubileo es uno de los eventos más importantes dentro de la Iglesia