Día de San Pedro Claver: cuál es su historia y cómo es tu oración

San Pedro Claver dedicó su vida a luchar por la justicia y la dignidad de los más desfavorecidos. Qué otros santos son celebrados el 9 de septiembre.

09 de septiembre, 2024 | 00.00

Este lunes, 9 de septiembre, la Iglesia Católica celebra a San Pedro Claver. Este santo nació en Verdú, España, el 26 de junio de 1580, es un ejemplo de entrega y dedicación al prójimo.

 A pesar de provenir de una familia humilde, Pedro Claver logró graduarse de la Universidad de Barcelona y, a los 19 años, decidió convertirse en Jesuita. Durante sus estudios en Mallorca, tuvo un encuentro providencial con San Alonso Rodríguez, quien le transmitió la inspiración divina de su futura misión en América. Pedro creyó en esta revelación y, con la aprobación de sus superiores, se embarcó hacia la Nueva Granada (actual Colombia) en 1610.

Su primer destino en la Nueva Granada fue Santa Fe de Bogotá, donde estudió teología por dos años. Luego fue enviado a Cartagena, en la actual costa de Colombia. Fue allí donde, el 20 de marzo de 1616, fue ordenado sacerdote.

Pedro Claver se destacó por su labor evangelizadora y su dedicación a los más necesitados. En palabras del propio Claver, su misión era "dar todo a Dios y darse todo a los pobres". Desde su llegada a Cartagena, se convirtió en un defensor incansable de los derechos humanos de los esclavos africanos, quienes, en ese entonces, fueron considerados como mercancía.

El padre Claver comprendió el sufrimiento y la injusticia a los que fueron sometidos los esclavos y, sin importar las dificultades, dedicó su vida a aliviar su carga. Pasó horas en los barcos negreros, cuidando y atendiendo a los esclavos recién llegados, muchos de ellos enfermos y maltratados. Además, visitó constantemente las plantaciones para ofrecer ayuda espiritual y apoyo emocional a los esclavos.

La labor de Pedro Claver fue reconocida y admirada por muchos, pero también encontró resistencia y rechazo por parte de aquellos que se beneficiaban de la esclavitud. Sin embargo, esto no detuvo su incansable búsqueda de justicia y amor por los más desfavorecidos.

San Pedro Claver fue beatificado el 16 de julio de 1850 y fue canonizado el 15 de enero de 1888, en Roma, por el papa León XIII. Se lo honra como patrono de los esclavos, y desde 1896 como patrono de las misiones entre los negros

Santuario de San Pedro Claver, en Cartagena (Colombia).

Oración a San Pedro Claver

Dios amado padre nuestro, que creaste al hombre a tu imagen y semejanza y por medio de nuestro hermano Jesucristo que se entregó hasta la muerte, lo redimiste; te damos gracias por tus innumerables beneficios y por habernos regalado a nuestro patrono San Pedro Claver quien contribuyó con sus fatigas al rescate de la dignidad de las personas desde su entrega incondicional a los esclavos.

Te pedimos por su intercesión, que nos ayudes a luchar contra las nuevas formas de esclavitud y a ponernos al servicio de los hombres, para que en cada uno de ellos rescatemos tu imagen y podamos vivir como hermanos.

Amen.

Santoral del 9 de septiembre

  • San Ciarano el joven
  • San Gorgonio de Roma
  • San Jacinto de Sabina
  • Beato Francisco Gárate Aranguren
  • Beato Jacobo Desiderio Laval
  • Beato Jorge Douglas
  • Beata María de la Cabeza
  • Beata María Eutimia
  • Beato Pedro Bonhomme