Día de San José de Cupertino: cuál es su historia y cómo es su oración

Quién fue José de Cupertino, el santo volador que desafió las leyes de la gravedad con sus levitaciones divinas. Descubrí sus milagros sobrenaturales.

18 de septiembre, 2024 | 00.05

Este miércoles, 18 de septiembre, la Iglesia Católica celebra el Día de San José Cupertino. Nacido en la humilde ciudad de Cupertino, en el reino de Nápoles, José fue el último de los hijos de Félix y Francesca. Se trata de un santo al que se le suele rezar para pedir ayuda en exámenes y estudios.

Desde temprana edad, su torpeza y dificultad para aprender lo llevaron a ser rechazado en varias órdenes religiosas. Finalmente, gracias a la ayuda de su tío, pudo ingresar como novicio en el convento de Santa María de la Grotella. San José Cupertino es considerado patrón de los viajeros en avión, los aviadores, las personas con discapacidad intelectual y los estudiantes en exámenes, esto último por las dificultades que debió atravesar en su etapa de estudiante.

Después de muchas coincidencias y la ayuda de la Virgen, José recibió la ordenación sacerdotal en 1628. A partir de entonces, los fenómenos extraordinarios que lo rodeaban se multiplicaron. Experimentó éxtasis y levitaciones, al punto de elevarse varios metros del suelo al mencionar a Jesús o a María. Estos dones le valieron el título de patrón de aviadores y astronautas, siendo conocido como "el santo volador". Además, tenía la capacidad de bilocarse, comunicarse con los animales y realizar curaciones solo con la señal de la cruz.

Sin embargo, estos fenómenos también atrajeron la envidia y el recelo de algunos, que lo denunciaron ante la Inquisición. Tras un proceso de tres semanas, finalmente se reconoció su inocencia y la existencia de estos dones como un regalo divino. José de Cupertino falleció a los 60 años en Osmio, Italia, el 18 de septiembre de 1663.

La vida de José de Cupertino nos enseña que la grandeza de espíritu puede estar oculta detrás de lo que para los hombres parece insignificante. Muchas veces, nuestros criterios terrenales no alcanzaron a comprender el valor real de las cosas en los ojos de Dios. La sabiduría divina superó con creces a la sabiduría del mundo.

En reconocimiento a su vida y milagros, José de Cupertino fue beatificado el 14 de febrero de 1753 por Benedicto XIV y canonizado el 16 de julio de 1767 por Clemente XIII. Su legado perdura como inspiración para aquellos que creen en lo trascendental y en la existencia de fenómenos más allá de lo terrenal.

Oración a San José Cupertino

San José de Cupertino, modelo de paciencia y humildad, ruega por mí.

San José de Cupertino, tesoro de gracia, ruega por mí.

San José de Cupertino, hoguera de amor de Dios, ruega por mí.

Gloriosísimo San José de Cupertino,
benefactor de los estudiantes,
protector de los examinandos,
no desdeñéis las súplicas que os dirijo
implorando vuestro auxilio en los exámenes de mis estudios.

Alcanzadme del Señor que,
como verdadera fuente de luz y sabiduría,
disipe las dos clases de tinieblas de mi entendimiento,
el pecado y la ignorancia,
instruyendo mi lengua
y difundiendo en mis labios la gracia de su bendición.

Dadme agudeza para entender,
capacidad para retener,
método y facultad para aprender,
sutileza para interpretar,
y en el momento del examen,
gracia y abundancia para hablar,
acierto al empezar,
dirección al progresar y perfección al acabar,
si así conviene a la mayor gloria de Dios
y provecho de mi alma.

San José de Cupertino,
espejo de fe y esperanza, ruega por mí
y pide para que sea ayudado en:

(pedir lo que se quiere conseguir). 

San José de Cupertino,
fuente de caridad, ruega por mí.

Amén.

Santoral del 18 de septiembre

  • Santo Domingo Trach
  • San Eumenio de Gortina
  • San Eustorgio de Milán
  • San Ferréolo de Limoges
  • San Ferréolo de Vienne
  • San Océano de Nicomedia
  • Santa Ricarda de Andlau
  • San Senario de Avranches
  • Beato Carlos Eraña Guruceta
  • Beato José Kut