Cómo ganar dinero reciclando: la empresa argentina que paga por juntar botellas

Una star-up se argentina ofrece dinero a cambio de reciclar botellas en un incentivo para cuidar el medioambiente. Cómo registrarse y a dónde llevar los residuos.

25 de noviembre, 2024 | 21.02

Reciclar es una tarea que lleva tiempo y dedicación, pero que en el último tiempo tomó mucha relevancia. Año a año nos hacemos más conscientes de la importancia de cuidar el medioambiente y tomar dimensión de los residuos que generamos, pero pese a que hay varios estudios que demuestran cuánto desperdicio se genera en el mundo, muchos deshechos no se reciclan debido a que no es algo rentable. Por este motivo, una empresa argentina decidió pagar a quiénes reciclen botellas de plástico.

La empresa Beland nació en 2020 con la premisa de incentivar a que las personas reciclen a través del pago por cada botella. "Creemos que el reciclaje es una verdadera solución ante nuestro problema de contaminación a nivel mundial, pero somos conscientes de que para que sea realmente sostenible a largo plazo tiene que ser una tarea rentableQueremos demostrar que es posible manejar nuestros residuos dentro de un modelo de reciclaje rentable, verdaderamente circular y de triple impacto", dijo Diego Vargas, fundador y actual director ejecutivo de Beland en una entrevista con Forbes.

Cómo reciclar con Beland y obtener dinero

La empresa diseñó maquinas de reciclaje automáticas que se pensaron para que el propio consumidor final genere el hábito de reciclar los residuos. Estas máquinas están dispersas por varios puntos de la ciudad y son automáticas, es decir, que cualquier persona puede acercarse u dejar su botella sin necesidad de un registro previo en la plataforma.

La startup bonaerense desarrolla y produce estas estaciones de reciclaje que actualmente solo reciben botellas de plástico y las trituran. A cambio expenden caramelos o monedas digitales que los usuarios podrán canjear por pesos desde la aplicación Beland. Es decir que, con solo llevar tus botellas allí, podrás obtener una paga en criptomonedas.

Actualmente hay unos pocos puntos de reciclaje en la Ciudad, pero se espera que la empresa crezca y logre expandirse. Para ir a reciclar se pueden aprovechar los puntos en Usina del Arte, el Centro Cultural de Recoleta, el Carrefour de Vicente López y Paseo Alcorta.

¿Son las mejores? Por qué recomiendan reciclar botellas como macetas en vez de objetos de arcilla y vidrio

A veces, sobran las plantas, pero no hay macetas disponibles para que todas puedan decorar nuestros patios y jardines. Sin embargo, una idea propone que las botellas de plástico son las indicadas para que estas se desarrollen y algunos profesionales señalan que son mejores que algunos recipientes de arcilla y vidrio. 

Después de una fiesta, la casa puede quedar repleta de botellas de plástico que por lo general son aplastadas y tiradas a la basura. Aunque estas cuentan con una segunda vida útil y que es de gran ayuda al planeta, ya que no contamina. Porque se aconseja que los envases sean intervenidos para que las plantas desarrollen su ciclo de vida. Solo basta con una pequeña serie de retoques para transformarlos.

En X (ex Twitter), un usuario compartió cómo su madre decidió decorar el patio de la casa con una gran cantidad de plantas, pero al no contar con macetas su decisión pasó por tomar varios objetos de plásticos, ya sea botellas, envases de dulce de leche, bidones, frascos de yogur y hasta la tapa de un desodorante. Los cuales necesitan de un pequeño agujero para que el agua pueda filtrarse. 

Además de ser una iniciativa que expone que cualquier envase de plástico tiene que reciclarse, se puede apreciar que son más o igual de efectivos que las macetas de barro o vidrio que se consiguen en los viveros. Solo es necesario contar con un poco de ingenio al momento de trasplantar o colocar la planta en la nueva maceta. En este caso, se debe considerar el tamaño actual y el potencial.

"Las macetas plásticas son más resistentes y duraderas que las de barro y cristal; es decir, se mantienen intactas ante golpes y caídas fuertes. Es más, en los talleres de jardinería para niños se suele utilizar este tipo de macetas debido a que no representan ningún peligro haciendo más sencillo el cultivo de plantas", manifiestan desde Rey Plast. Si bien, en este caso no son macetas, sino envases reciclados, la duración de los mismos es similar y cumplen la misma función.