Los garbanzos son uno de los acompañamientos más tradicionales en la Argentina, más allá de que se puede comer solos también. Requeridos especialmente por los veganos y por aquellos que se decidieron a llevar adelante una alimentación sana, bien vale la pena entonces conocer cómo cocinarlos, los ingredientes para que queden lo más sabrosos posible y el paso a paso de la elaboración.
Se trata de una de las legumbres más conocidas en el mundo. Es una planta herbácea de aproximadamente 50 centímetros de altura con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina, en cuyo interior se encontrarán dos o tres semillas como máximo. Su periodicidad es anual.
Es una de las legumbres que primero se domesticó y que más se ha extendido a nivel global. Su origen de cultivo y consumo data de hace alrededor de diez mil años en la zona de extremo oriente, que en la actualidad comprende una parte de los territorios de Turquía y de Siria.
Cómo cocinar garbanzos
Los ingredientes para dos personas
- 200 gramos de garbanzos secos.
- Un puñado grande de sal.
- Una hoja de laurel o 5 centímetros de alga kombu (opcional).
- Agua abundante.
El paso a paso de la preparación
Remojar los garbanzos:
- Ponerlos en remojo en un bowl con abundante agua que los rebase, de forma que estén totalmente cubiertos: suele necesitarse el triple de volumen de agua que de garbanzos, aunque siempre es mejor que sobre.
- Dejarlos remojar durante una noche entera (mínimo 8 horas, máximo 12).
- Al día siguiente, escurrir los garbanzos y lavarlos un poco con un chorro de agua fría, con el cuidado de no romperlos ni rozarlos en exceso.
Cocinar los garbanzos:
- Echarlos en una olla junto con los aromáticos que quieras (el que más se utiliza es el laurel).
- Cubrirlos con el agua caliente (unos 750 mililitros para 2 personas) en un cazo aparte o con un hervidor, suficiente para que queden cubiertos. Además, tirarles 2 o 3 centímetros extra por encima. También se puede directamente poner el agua a calentar en la olla y, una vez echados los garbanzos, quitar si te sobra mucha o bien añadir si te falta (siempre bien caliente).
- Poner el fuego alto para que el agua esté hirviendo unos 5 minutos y puedas ir retirando la espuma que se forma.
En una olla a presión (25 minutos):
- Ponerla a fuego medio-bajo y cerrarla. Cuando aparezcan las 2 anillas rojas, bajar un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y dejar que se cocinen tan sólo 15 minutos.
- Apartar la olla del fuego y esperar otros 10 minutos a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
- Echarles la sal y servirlos.
En una olla tradicional (dos horas):
- Cocinarlos casi 1 hora y media hasta que están tiernos, aunque dependiendo de lo suave que pongas la temperatura del fuego pueden tardar incluso 2 horas.
- Después de 5 minutos con el agua hirviendo, bajar el fuego casi al mínimo para que se cocinen lentamente, siempre tapados y removiendo de vez en cuando con cuidado para no romperlos. Eso tardará otros 15 minutos aproximadamente.
- Echarles la sal y servirlos.