Claudia Rucci, ex diputada nacional, renunció este viernes a su puesto como Directora General del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, cargo que había asumido por designación de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
La dirigente peronista, conocida por su participación en iniciativas impulsadas por Villarruel en el Senado relacionadas con la llamada "historia completa" de los años 70, fundamentó su renuncia en "motivos personales".
"Hoy presenté la renuncia, por motivos personales, al cargo de Directora General del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación. Mi agradecimiento a todos con los que compartimos el esfuerzo en pos de que los Derechos Humanos sean de todos y para todos! Muchas gracias!", expresó Rucci en su comunicado. En su cuenta de la red social X (ex Twitter), la ex funcionaria del Senado compartió un mensaje acompañado por un video que resume su labor en la Cámara alta.
La dimisión de Rucci implica para Villarruel la pérdida de una figura clave de su entorno, en un contexto marcado por tensiones internas con el presidente Javier Milei. Meses atrás, Rucci se había pronunciado sobre los roces en la relación entre el binomio presidencial: “Hay tirantez porque ella es una mujer sumamente sincera, dice lo que piensa entonces de pronto dice las cosas que dice, que a mi me causan gracia, pero seguramente a Milei no”. “No son diferencias de fondo. Ella tiene otra forma de hacer política, es más contenedora, puede ver al otro, puede escuchar al otro”, había señalado Rucci en ese momento.
MÁS INFO
Se profundiza la pelea entre Milei y Villarruel
La semana pasada, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que entre el presidente Javier Milei y la Vice, Victoria Villarruel, existen "situaciones de conflicto" y "diferencias de opinión", aunque aseguró que no implicarán ninguna "ruptura" que pueda "complicar las instituciones". También volvió a poner paños fríos a un pacto electoral para las elecciones legislativas 2025 con el exmandatario Mauricio Macri, al afirmar que "no hay que acelerar los tiempos" en los acuerdos con el PRO.
Durante una entrevista radial, el funcionario fue consultado por el deteriorado vínculo entre Milei y Villarruel y admitió que mantienen "diferencias de opinión" y que fue el propio Presidente quien recientemente "marcó algunas". "Puede haber una situación de conflicto entre ellos, pero de ninguna manera eso implica que pueda haber alguna ruptura que complique las instituciones. Cada uno cumple el rol que marca la Constitución, eso va a seguir así hasta el fin de mandato", dijo en diálogo con CNN Radio.