A una semana del inicio del incendio en Epuyén, los bomberos continúan combatiendo el fuego luego de controlar al menos una de las zonas afectadas por las llamas. Según indicaron las autoridades, un total de 3.000 hectáreas fueron arrasadas y más de 200 viviendas afectadas, por lo que decenas de familias debieron ser evacuadas del lugar. Por otro lado, las provincias de Entre Ríos y Corrientes también registraron incendios en las últimas horas como consecuencia de la importante sequía y las altas temperaturas que atraviesan a todo el territorio nacional.
Según indicaron desde el Servicio Provincial de Manejo (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, en territorio chubutense hallaron restos de material acelerante en la zona donde comenzó el incendio; mientras que al mismo tiempo, informaron que el flanco izquierdo ya está controlado y un resto continúa activo. "El fuego se encuentra en una zona inaccesible, con vegetación densa y topografía accidentada que dificulta enormemente las tareas de extinción. El terreno de difícil acceso, sumado a las condiciones meteorológicos adversas", señaló el brigadista Ariel Amthauer, en diálogo con diario Jornada. El mismo, se encuentra en la zona de la Cascada Los Alerces.
"No se sabe la causal del incendio. Hoy hablé con gente de la Federal, están haciendo el peritaje. Se sabe dónde inició, cuál es la zona. Lo que nos llama mucho la atención, y vamos a hacer especial hincapié, es que estuvieron prendiendo también en otras localidades. Hubo un foco, que pudimos controlar hace pocas horas en Trevelin y también en la zona de Golondrinas. Cuando hay muchos focos en simultáneo, generalmente son intencionales", advirtió el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Por su parte, el último fin de semana -y hasta el pasado lunes, inclusive- también se registraron llamas en diversas localidades del norte del país. En la provincia de Entre Ríos, uno de los lugares más afectados fue el Parque Escolar Rural Enrique Berduc ubicado en Paraná al registrar entre 20 y 25 hectáreas de la reserva mientras que Santa Emma, donde otros seis focos se desataron de forma simultánea y consumieron 450 hectáreas de campo. Las llamas fueron controladas por los brigadistas, un avión hidrante y la caída de algunas precipitaciones. En las últimas horas, la Dirección de Recursos Forestales lanzó advertencias para las localidades de Concordia, Mercedes, Bella Vista, Gobernador Virasoro e Ituzaingó.
La provincia de Corrientes también registró incendios en diversas áreas rurales. Entre las ciudades más afectadas se destacan Mercedes, Curuzú Cuatiá, Tatacuá y Paso de los Libres, entre otros. Las sequías y las altas temperaturas en dicha zona del litoral generaron más de 600 focos en lo que va del año. Mientras trabajan con vehículos hidrantes aéreos para contener el fuego, el riesgo -como en el caso de Entre Ríos- sigue siendo alto. "Fueron jornadas especialmente críticas por las condiciones extremas de calor y sequía", señaló el subdirector de Defensa Civil.
El Ministerio de Salud provincial de Corrientes sostuvo que más de 80 personas tuvieron que ser asistidas debido a diversas afecciones relacionadas a las llamas.