El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a muy corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas para las zonas de Coronel Suárez, General Lamadrid y Saavedra en la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el SMN recomendó asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles y de artefactos eléctricos, además de evitar el uso de teléfonos con cable.
MÁS INFO
También, el organismo meteorológico aconsejó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos, evitar actividades al aire libre y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.
El aviso se dio en el marco de un alerta por tormentas de nivel "amarillo" que afecta al oeste de la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba y Santa Fe, y parte de la zona este de La Pampa. El alerta implica que se esperan "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
"En estos momentos tenemos una serie de tormentas que están afectando a la provincia de La Pampa, el noreste de Río Negro y todo lo que es el oeste de la provincia de Buenos Aires. El sistema de lluvias se va a ir desplazando hacia el este", sostuvo a Télam Cindy Fernández, vocera del SMN.
"Hay emitido un alerta meteorológica por tormentas. Hasta aproximadamente esta tarde, noche, van a haber tormentas de mediana intensidad a fuerte, con valores de precipitaciones entre 10 y 25 milímetros en el centro del país", concluyó.
Hace un mes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticaba dos alertas amarillas: una por vientos y otra por tormentas para la jornada de este jueves en Buenos Aires. Y como si fuera poco, en algunas áreas se esperaba un ciclón.
Qué es un ciclón
Un ciclón es un viento extremadamente fuerte que es producido por una depresión atmosférica pequeña y que gira en grandes círculos sobre sí mismo. Generalmente, este fenómeno se genera en áreas cuya presión atmosférica es baja.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la alerta amarilla advierte sobre "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño" y además "riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".