Cambia el pronóstico: tormentas con actividad eléctrica y granizo

El Servicio Meteorológico Nacional muestra en su pronóstico del tiempo que 12 provincias estarán afectadas por temporales para las próximas horas.

18 de diciembre, 2024 | 15.01

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en las últimas horas una alerta meteorológica en su pronóstico del tiempo: se esperan tormentas severas para este miércoles, al tiempo que otras zonas se verán afectadas por fuertes ráfagas de viento. 

En este marco, el organismo especializado en el clima detalló que son más de 10 las provincias afectadas por estos fenómenos. La lista está compuesta por: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

Otra situación completamente distinta se vive en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es que, tanto el Conurbano bonaerense como la Ciudad de Buenos Aires atraviesan una semana signada por el calor, en donde la máxima llegará a los 32 grados. El pronóstico completo y todos los detalles, acá. 

Alerta meteorológica naranja y amarilla para este miércoles: ¿Qué dice el pronóstico del tiempo?

Salta, Chaco y Santiago del Estero son las zonas que se verán más afectadas en las próximas horas de este miércoles por tormentas severas, según precisa la web oficial del Servicio Meteorológico Nacional. 

“El área será afectada por tormentas fuertes. Las mismas estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ocasional caída de granizo, ráfagas y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, precisa el organismo.

Por otra parte, la lista de provincias que se verán afectadas por tormentas de menor índole es mucho más extensa y está compuesta por: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santa Fe, Córdoba, San Luis y San Juan.

El mapa de las provincias afectadas.

“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas, ocasional caída de granizo y actividad eléctrica”, precisa el organismo.

Y agrega: “En la región central del país, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, mientras que en la región norte del país se esperan valores acumulados entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica amarilla por fuertes vientos que tendrán lugar en la Patagonia Argentina, puntualmente en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego: “El área será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h”.

El mapa de las provincias afectadas.