La provincia de Salta se vio conmovida este martes con la aparición del gendarme Juan Domingo Santeyana, que era intensamente buscado hace siete meses tras una denuncia de su esposa el pasado 4 de febrero.
Fuentes de Gendarmería Nacional confirmaron la noticia al hallar al sargento ayudante en una banquina de la Ruta 5, completamente desorientado y con un deterioro muy marcado en su salud y su aspecto en general.
Santeyana había sido visto por última vez el 4 de febrero de este año, cuando retiró su sueldo del banco, pero no volvió a su casa. Inmediatamente, su esposa Sofía Barraza había realizado la denuncia correspondiente en la comisaría 17° del barrio Solidaridad y desde ese momento comenzó una intensa búsqueda para dar con su paradero.
El hombre de 52 años, según consignan los medios locales, afirmó que se dirigía al norte para llevarle unas semillas a su papá y fue trasladado desde Las Lajitas hasta la ciudad de Salta por orden del juez interviniente, para que recibiera la atención médica correspondiente.
El caso tenía en vilo a toda la provincia debido al misterio en torno a su desaparición. De hecho, un día después de la denuncia de su esposa, la Justicia creyó que Santeyana se hallaba en un hotel ubicado en la Ruta Provincial 26, según la ubicación brindada por el GPS de su celular. Sin embargo, al llegar al lugar, el hombre no se encontraba allí.
El hombre seguirá siendo monitoreado para ver su evolución, ya que luego de las primeras atenciones médicas se informó que lo único que dijo hasta el momento es que se llama Juan y que estaba en una finca, lo que denota una clara alteración en sus facultades.