Todas las líneas de subtes y el Premetro se verán afectadas este martes 23 de mayo por el paro de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), que realizará una serie de medidas de fuerza que modificará el funcionamiento de servicio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires. Los metrodelegados difundieron un cronograma de horarios del paro en las seis líneas de subtes que será de manera escalonada durante toda la jornada.
En este marco, el servicio será interrumpido el martes será en el siguiente esquema:
- Línea H: 5.30 a 9
- Línea B: 9 a 12
- Línea C: 12 a 15
- Línea E y Premetro: 15 a 18
- Línea A: 18 a 21
- Línea D: 21 a 24
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Las medidas se llevarán a cabo en reclamo de "la crisis sanitaria en la red de subterráneos debida a la presencia de asbesto cancerígeno, la desabestización integral y la reducción de la jornada laboral".
"La empresa Metrovías-Emova es responsable de esta crisis, de los trabajadores muertos y afectados, de los usuarios contaminados y de poner en riesgo cotidianamente la vida de millones de personas que utilizan, trabajan o son vecinos de la red", afirmaron y denunciaron que la firma, también, "desarrolla una serie de aprietes contra los trabajadores, buscando que desistamos de nuestras denuncias, aplicando decenas de sanciones injustificadas y descontando ilegalmente cientos de días de salario".
"Insistimos en señalar también la complicidad del Gobierno de la Ciudad con el accionar criminal de la concesionaria y de avalar desde la Subsecretaria de Trabajo la persecución contra los trabajadores", apuntaron.
En tanto, enfatizaron sobre la presencia de material cancerígeno prohibido en el subte, que "hay que retirarlo y que se debe dejar de exponer a las personas al mismo". Recordaron que "así lo determina la ley vigente desde 2003, el fallo de la jueza Liberattori y la OMS, entre otros muchos organismos".
MÁS INFO
Por su parte, la empresa Emova volvió a expresar su "disposición al diálogo" y cuestionó "la postura inflexible adoptada por la AGTSyP y la reiteración de las medidas". Además, reafirmó que "la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de Subte".
Por otro lado, justificó los descuentos aplicados a los trabajadores: "En el lapso del último mes y medio, los paros fueron acompañados por bloqueos y aperturas de molinetes, en las que participaron personas que se ausentaron de sus tareas, por lo cual tuvieron los descuentos a los que hace referencia el gremio, en la liquidación de haberes del mes de abril".