¿Hay paro de colectivos mañana 25 de abril?: de qué depende y a qué hora se anuncia

A horas de que se cumpla la fecha del ultimátum de la UTA, vuelven a reunirse el gremio, las empresas, las Secretarías de Trabajo y Transporte. Buscan destrabar el conflicto que ya lleva varios meses vigente.

24 de abril, 2024 | 11.10

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió, durante las últimas horas, sobre la posibilidad de un nuevo paro de colectivos para este jueves 25 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El gremio, actualmente liderado por Roberto Fernández, exigió un nuevo aumento del 34% en los salarios de abril frente al brutal ajuste económico del Gobierno de Javier Milei y la inflación acumulada. En el caso de no llegar a un acuerdo, podrían anunciarse una nueva medida de fuerza que afectaría a millones.

Por su parte, las empresas de transporte aseguran que existen dificultades para cumplir con los aumentos solicitados ya que -según argumentan- no cuentan con los fondos suficientes para hacerlo debido a que los precios de los boletos siguen siendo "muy bajos" y se ve afectada la capacidad de recaudación en el área. Frente a ello, piden al Gobierno nacional por un aumento en el porcentaje de los subsidios o una nueva modificación en los precios de los pasajes con el objetivo de satisfacer las demandas salariales y además, garantizar que el servicio funcione para pasajeras y pasajeros que los utilizan diariamente.

La fecha clave y la reunión que define el paro

El martes por la tarde, tras un nuevo encuentro entre las partes, no se llegó a ningún acuerdo. La Secretaría de Trabajo confirmó a El Destape que quedaron en volver a reunirse este miércoles a las 13 hs con la UTA, las empresas de Transporte y la Secretaría de Transporte para definir la situación que pone en vilo a usuarias y usuarios. Mientras tanto, la tensión crece entre los gremios y las empresas y Nación no da una respuesta para destrabar el conflicto.

Cabe destacar que el próximo jueves 25 de abril vence el acuerdo de conciliación comunicado por el sindicato, donde se dio el ultimátum a empresarios para cumplir con los aumentos previamente acordados en la paritaria. Fue tras el paro de colectivos que se llevó a cabo el pasado 11 de abril. 

"Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", indicaron en aquel momento.

En este marco, con las negociaciones trabadas, los empresarios también lanzaron una advertencia: si no hay un aumento en el giro de fondos por parte del Gobierno o la autorización a subir el boleto previamente mencionados, el sistema de colectivos del AMBA se encamina hacia un inminente achicamiento, que reduciría la flota en un 16% y empeoraría un 20% la frecuencia.

La disputa es por el pago de una suma no remunerativa de 250.000 pesos, que según la UTA ya fue homologada en la paritaria. Sin embargo, el Gobierno afirma lo contrario. Las empresas, por su lado, sostienen que solo podrán pagar esa diferencia si la Secretaría de Transporte les gira los fondos correspondientes.  Aunque, cabe señalar, que ven "poca o nula voluntad" de las autoridades para avanzar en este sentido.