"No nos alcanza. Nosotros comemos una comida fuerte al día. Si tuviéramos que almorzar y cenar, no nos alcanzaría la plata". Esa es la realidad que vive Hilda Noemí Del Valle, jubilada y es una de las miles de personas que sufren el recorte de medicamentos que hizo el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) durante el gobierno de Javier Milei. Entre lágrimas, admitió que “no puede creer lo que están viviendo” y que “esta gente que nos está gobernando sea tan inhumana”.
En diálogo con El Destape 1070, Hilda contó que la semana pasada fue a comprar su medicamento y se encontró con la noticia de que tenía que pagarlo. Además, tiene que hacerse cargo de los fármacos de su hijo que padece epilepsia y a quien también "le restringieron la medicación que es mucho más costosa". De ambos fármacos debe hacerse cargo con su jubilación y pensión. “Tenía mi medicamento gratis pero el viernes lo fui a buscar y me enteré que lo tiene que pagar”, detalló y se lamentó: “Lo tuvo que pagar casi a 20.000 pesos, que para mí es mucho porque yo no solamente soy viuda y dependo de mí jubilación, sino que tengo un hijo de 40 años que tiene epilepsia y que también por por orden de Gobierno Nacional que restringe todo y también tengo que pagar su medicación que es muchísimo más cara”.
Desde el PAMI informaron a El Destape que se comunicarn con la afiliada para informarle que su caso califica para acceder a sus medicamentos con cobertura del 100%. "El trámite aún no ha sido realizado, por lo que la invitamos a acercarse a la agencia PAMI que le corresponde para completarlo de manera presencial", apuntar. Al respecto, recordaron que para el trámite presencial solo es necesario ir a la agencia PAMI con el DNI y credencial y que ya no se requiere más asistir con la declaración jurada.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde diciembre, el PAMI informó un importante cambio en la entrega de medicamentos: los jubilados para obtener sus remedios deberán llenar un formulario y cumplir con los requisitos para poder recibir un subsidio para la compra de fármacos. Si se cumplen los requisitos se solicitan hasta cuatro medicamentos, el trámite quedará aprobado y se podrán retirar los medicamentos por la farmacia con cobertura total. Mientras que si la solicitud es por cinco o más medicamentos, se deberá completar por parte del médico de cabecera el formulario en cuestión que respalde la solicitud. Las personas que no cumplan con esas exigencias no tendrán más los medicamentos gratis ni podrán comprarlos con descuento. De esta manera, el Gobierno recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $388.500 que además deberán realizar un trámite de inscripción.
MÁS INFO
En este marco, Hilda, una de las jubiladas que quedó fuera del subsidio, admitió que no le alcanza y están comiendo “una comida fuerte por día" porque “si nosotros tuviéramos que almorzar y cenar no nos alcanza la plata”. Y agregó: “No se puede creer lo que estamos viviendo, cuando estaba Macri a mí los remedios tampoco me lo daban y yo tenía la tarjeta de crédito y lo usaba solamente para comprarle los remedios a mi hijo y ahora con esta persona que me estaba gobernando es peor que Macri, te juro”.
Entre lágrimas, la mujer expresó que “no puede ser que esta gente que nos está gobernando no tenga piedad y tenga tanta crueldad”. Y cerró, conmovida: “Yo no puedo creer lo que estamos viviendo y que esta gente que nos está gobernando sea tan inhumana”.