El viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió a los protocolos para la aplicación de vacunas y explicó que "tenemos que tener abiertas varias opciones de vacuna para no quedarnos sin" y "vacunar durante el verano para que no nos agarre el invierno".
Además, el funcionario fue enfático al referirse al nuevo desafío que comienza con el distanciamiento: "Lo que esperamos nosotros ahora es explicarle a la población que nuestro objetivo ahora es matar la curva y bajar drásticamente el descenso de casos".
En diálogo con El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario resaltó: "Tenemos toda una estrategia de trabajo de vacunación. Hay una parte en espacios abiertos y otra en cerrados por las cadenas de frío" y agregó que "vamos a vacunar en todos los municipios en simultáneo".
"La idea es usar escuelas como centros de vacunación pero no adentro, sino afuera, para eliminar riesgo", destacó Kreplak. Además agregó que "la vacuna va a contar con consentimiento informado" y puntualizó que "la vacunación va a ser por turno, para evitar aglomeraciones y porque la vacuna cuando se descongela hay que usarla rápido".
Cómo será la estrategia en la etapa de distanciamiento social
Sobre el paso a Distanciamiento social, el funcionario puntualizó que "vimos un descenso significativo de casos que nos permitió tomar la decisión de pasar al DISPO" y remarcó que "vamos a poner mucho énfasis en la prevención y la búsqueda".
"Vamos a empezar con los testeos de los contactos estrechos", añadió Kreplak. Además anunció que "los contactos estrechos que den negativo igual tienen que hacer 14 días de aislamiento, porque pueden desarrollarla".
"Hay que aprender lecciones de lo que pasó en Europa", agregó. Además contó que "tenemos un descenso muy significativo del uso de camas de terapia intensiva" y cuantificó: "En el AMBA tenemos 3.000 camas de terapia intensiva y la ocupación está en el 56%. Llegamos a estar en el 70% y viene descendiendo todos los días".
"Hace 2 o 3 semanas que está bajando también en el interior de la provincia", señaló.
Sobre las vacaciones de verano y la Costa, Kreplak contó que "tiene que haber muchos protocolos y que se cumplan" y agregó que "no va a haber boliches" y que "cada municipio tendrá que evaluar cómo hacer para mantener los protocolos".
"Hay que evitar espacios comunes, por ejemplo en los hoteles", destacó. Asimismo agregó que "es importante que en la aplicación CUIDAR Verano explicite sus contactos, así si hay un contagio todos se pueden aislar".
"Vamos a hacer muchos testeos en los lugares de verano, pero lo más importante es la prevención", añadió Kreplak. Además señaló que "hay información insuficiente sobre si es posible contagiarse en el agua" y concluyó que "la imagen de muchas personas en una pileta es peligrosa".