La Navidad trae diferentes costumbres que suelen hacerse en familia, como elegir regalos, pensar qué cocinar o armar el arbolito. En Argentina, si bien los festejos comienzan en la Nochebuena el 24 de diciembre, el árbol se arma mucho antes. Cuándo se arma el árbol de Navidad y por qué.
¿Cuándo se arma el árbol de Navidad?
El árbol de Navidad se arma por tradición el 8 de diciembre, en el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta fecha fue establecida por el Papa Pío IX en 1854, cuando proclamó que María, al ser concebida, fue preservada del pecado original. Cabe recordar que la Navidad es una fiesta católica en la que se celebra el nacimiento de Jesús. Por eso, las familias adoptaron el 8 de diciembre como el día para comenzar las festividades navideñas, destacando la conexión con la figura materna de la Virgen María, quien dio a luz a Jesús, según las creencias cristianas. Y, si bien para la Iglesia el árbol navideño se arma el 8, muchos hogares de familias no creyentes en diferentes lugares del mundo comienzan a armar el árbol el 1° de diciembre.
En Argentina la tradición de armar el árbol de Navidad comenzó a principios del siglo XIX. El primer árbol documentado data de 1807 y fue construido por un inmigrante irlandés en una plaza pública que había llegado a América Latina de Estados Unidos y decoró el pino de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.
¿Cuándo se desarma el árbol de Navidad?
En Argentina suele desarmarse el árbol de Navidad el 6 de enero, cuando se celebra el Día de Reyes, otra tradición cristiana, en la que se conmemora la llegada de los Reyes Magos al nacimiento de Jesús, según los relatos del Evangelio. La Iglesia Católica considera que el 6 de enero es el final de las Fiestas Navideñas, que comienzan con el Adviento (cuatro semanas antes de la Navidad) y culminan en la Epifanía. Por eso, es el momento elegido por los católicos para desarmar los árboles navideños y descolgar las decoraciones festivas.
¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?
Si bien armar el árbol se considera una tradición católica, algunas versiones lo entienden como una tradición que combina las costumbres celtas con el cristianismo. Qué significa el árbol según cada cultura:
- Culturas nórdicas y celtas: de acuerdo a los celtas, la tradición de decorar un árbol en invierno tiene raíces en celebraciones precristianas, ya que el 8 de diciembre era un día especial para rendir homenaje a Frey, el dios del sol, la fertilidad y la lluvia, y para conmemorar el solsticio de invierno. Durante esta festividad, los árboles, especialmente los robles, eran decorados con antorchas y otros adornos como símbolos de luz y esperanza para los días más oscuros del año.
- Cultura cristiana: con la llegada del cristianismo la leyenda celta se readaptó y se ligó el árbol al nacimiento de Cristo. El árbol original emergió como una representación del amor de Dios y la vida eterna, así se adaptó el uso del árbol perenne (que no pierde sus hojas en invierno). Su forma se la debió a la Santísima Trinidad y su color verde representa la abundancia y la esperanza. Además, la decoración tiene su sentido. Por ejemplo, las pequeñas bolas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original; mientras que las luces representan velas que serían la luz de Cristo, el vínculo de unión entres las familias y las personas.