Diciembre es sin duda alguna un mes donde la alegría se percibe en el ambiente. Los motivos están relacionados a un tiempo en el cual las obligaciones académicas, y en muchos casos laborales, se han flexibilizado con la idea de compartir las fiestas junto a nuestros seres queridos. La primera en el calendario es la conmemoración de la Navidad, una tradición cultural que se festeja en nuestro país. Por ello, es importante agregar la fecha en la que se considera correcto el armado del típico arbolito de navidad.
Cuándo se debería armar el árbol de Navidad
Algunos fanáticos de estas festividades lo preparan desde noviembre, pero en otros casos la fecha ideal es el 8 de diciembre. Existen muchos prototipos característicos ya que pueden tener una apariencia real o ser de plástico. Lo importante es que cuenta con su decoración respectiva que está acompañada por pelotas de cristal, luces, guirnaldas, estrellas y otros objetos que hacen referencia a Papá Noel.
Históricamente, el día 8 del último mes se vincula con el nacimiento de Frey, quien para los celtas representaba el Sol y también la fertilidad. Además esta jornada justamente coincide con el día de la Inmaculada Concepción de María, pero realmente no tiene alguna relación cercana con el armado de este símbolo navideño.
Pero hay que agregar, se logró una adaptación cercana al nacimiento de Jesucristo. Por lo tanto, este elemento representa el amor de Dios, el cual también lo asocia con la Santísima Trinidad y que además da inicio a este periodo de celebraciones hasta por lo menos la segunda semana de enero.
¿Por qué se arma el árbol de Navidad en nuestro país?
Definitivamente hay pocas referencias históricas del por qué se hace en esta temporada. Pero son recordadas por medio de relatos populares, los cuales han indicado que esta tradición habría arrancado en el año de 1807 gracias a un irlandés que trasladó esta costumbre cultural a todos los residentes de nuestro extenso territorio nacional.
La segunda relación se vincula con Martín Lucero, un religioso que en el 1500 se asombró por el destello de las estrellas en un bosque y esta situación lo motivó a llevarse una de las ramas de los árboles para contemplarlas en su hogar.
MÁS INFO
Qué significa que te regalen una hoja de laurel en Navidad
Varias culturas en el mundo tienen implementada la costumbre de regalar una hoja de laurel en medio de esta fiesta. Por ello, es importante agregar que su interpretación puede variar dependiendo el tipo de región en el que te encuentres.
Se debe recordar que en las antiguas Grecia y Roma, los ganadores de las diferentes competencias atléticas y militares eran acreedores de este tipo de obsequios. Pero con el paso del tiempo esto tomó otro significado. El nuevo concepto está vinculado con el deseo que tiene un individuo para que todas las actividades que realice la otra persona en el siguiente año lleguen a un buen puerto.