Una interesante noticia para los conductores de vehículos tiene lugar este año a raíz de una nueva reglamentación, la cual establece que existe una serie de multas e infracciones que ya no tendrán que pagarse.
Estos se debe a la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito en Argentina, la cual exime a ciertos conductores del pago de multas por infracciones que hayan prescrito. Para ello, será necesario pedir la baja. Conocé acá de qué se trata y toda la información.
Cuáles son las multas que no deberán pagarse
En primer lugar, vale aclarar que las infracciones de tránsito prescriben en dos o cinco años, dependiendo de su gravedad. Por ejemplo, estacionar en doble fila o exceder la velocidad en un 10%, lo que cuenta como una “leve”, prescribe a los dos años, mientras que otras más graves como manejar en contramano o ignorar un semáforo en rojo, ya no tienen vigencia a los cinco años. Detalladamente, estas son:
Faltas de tránsito leves (prescriben a los 2 años)
- Estacionar en doble fila
- Exceder en 10% la velocidad permitida
- No respetar las señales de tránsito
- Manejar por veredas, andenes y zonas no permitidas
Faltas de tránsito graves (prescriben a los 5 años)
- Ignorar el semáforo en rojo
- Negarse a suministrar información solicitada por las autoridades
- Circular sin patente
- Conducir a contramano
- No utilizar el cinturón de seguridad
Tanto para los vehículos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y como para los de la provincia de Buenos Aires, los plazos son los mismos. En tanto, existe un paso a paso para poder pedir que se elimine esa multa.
Paso a paso para eliminar una multa prescripta
Los conductores que quieran eliminar una multa prescripta deberán solicitar su baja, y esto puede hacerse de manera presencial o virtual a través de la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI).
Para poder llevar a cabo este trámite ante la DGAI, hay dos opciones. Estas son:
- Presencial: sacar un turno y dirigirse a la DGAI para solicitar la baja. Se debe presentar la documentación requerida y completar el trámite en persona.
- Virtual: ingresar a la página oficial de la DGAI y realizar la consulta con el bot. Luego, se hará una audiencia virtual para resolver el caso.
Para finalizar, vale aclarar que el Gobierno nacional mantiene estrictas las sanciones por alcoholemia en defensa de la seguridad vial. De esta manera, requieren resolución en los tribunales de faltas, sin opción a exoneración.