La tensión entre los diversos gremios y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sigue escalando: el Iapos, la obra social de los empleados públicos santafesinos, enfrenta nuevos problemas. En esta ocasión, el conflicto es con los prestadores de servicios fúnebres, quienes el viernes pasado suspendieron transitoriamente sus servicios. La situación se resolvió a medias el sábado a la mañana cuando empresarios del sector y las autoridades de la obra social acordaron reunirse para intentar llegar a un acuerdo por el reclamo de actualización de aranceles.
Las funerarias remarcaron que los valores de los aranceles por los servicios quedaron retrasados debido a la inflación. El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de Santa Fe, Luis Pinilla, hizo referencia al reclamo al Gobierno provincial: “Estamos pidiendo un reajuste del 18 por ciento. Iapos ofreció un 5 por ciento. Estamos lejos, pero la predisposición para negociar está. El último ajuste de aranceles fue en mayo. Con la inflación que sufrimos, todos los meses tenemos reuniones en una comisión mixta con los funcionarios, donde se analizan los distintos índices, y así vamos incrementando los aranceles", aseguró.
A su vez, afirmó que las empresas no ajustan "los valores de acuerdo a la inflación desde diciembre hasta la fecha" y también detalló cuáles son los valores de la prestaciones que llevan adelante: “El costo de un servicio fúnebre son 750 mil pesos. Eso incluye la operatividad de la empresa: sala velatorio, ataúd, traslado, la documentación y llevarlo al cementerio. Ese es el valor que rige federativamente”.
A raíz de la nula respuesta, la semana pasada se detuvo la cobertura a los afiliados, sumándose a otras asistencias médicas que también cesaron sus servicios, como la de los anestesiólogos. Sin embargo, la medida se levantó el sábado por la tarde, luego de que autoridades de la obra social mantuvieran una ronda de diálogo con la Asociación de Empresas Fúnebres.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pinilla dio más detalles sobre la situación: "El viernes pasado se interrumpió el diálogo con la obra social. En el Iapos aseguran que hubo un malentendido, pero lo cierto es que ese día nosotros enviamos una notificación señalando que suspendíamos las prestaciones a partir de la hora 0 del sábado. Pero ese día por la mañana, tuve una comunicación de las autoridades. Nos dijeron que no habían entendido la propuesta, y nos preguntaron qué posibilidades había de levantar la suspensión hasta el martes para reunirnos en Santa Fe. Entonces se decidió por consenso a partir de la 0 hora del domingo restablecer los servicios para aguardar qué respuesta obtenemos en la reunión en Santa Fe”.
Además, anticipó que este martes se reunirán para lograr que sus demandas sean escuchadas y una respuesta acorde por parte de los funcionarios. En tanto, se refirió a las negociaciones que la entidad que preside mantiene con la Municipalidad de Rosario por los servicios gratuitos que se prestan y dijo que el municipio “mantiene un atraso en el pago desde febrero", pero que "ese será otro tema por resolver”.
Qué dice el gobierno sobre la situación de las empresas fúnebres
Al respecto, desde el gobierno de Pullaro afirmaron que las empresas fúnebres tuvieron, hasta el mes de mayo, un incremento del 96% en sus servicios y en el mes de junio se les otorgó otro aumento para completar un ajuste del 100%, aunque no era el esperado por todas las prestadoras. Asimismo, resaltaron que Iapos tiene convenios con otras asociaciones o empresas fúnebres, por lo que el afiliado no se va a quedar sin el servicio.
En las negociaciones de cara al mes de julio, las funerarias habían pedido un aumento del 10%, lo cual fue rechazado por la administración de la obra social.
Mientras la entidad que nuclea a 115 empresas de todo el territorio santafesino enfrenta varias críticas y retiradas de servicios por parte de distintos proveedores médicos, busca alcanzar este martes un avance significativo que le permita destrabar la situación.