Por lo general, los ladridos son la manera más común de comunicarse entre perros. Sin embargo, seguro alguna vez escuchaste un aullido misterioso y te sorprendiste de que no era un lobo, sino que era el Caniche de la vuelta de tu casa.
Los perros también aúllan porque es un comportamiento instintivo que heredaron de los lobos, sus antepasados salvajes. Los lobos aúllan principalmente para comunicarse, por ejemplo cuando un compañero al que aprecian o un miembro de la manada se aleja del grupo, posiblemente para seguir manteniendo el contacto; o así también, para marcar su territorio.
Cuando un perro aúlla es importante entender que tiene que ver con este instinto primitivo que nos remonta al comportamiento ancestral, pero que no tiene la misma función. Los aullidos se han adaptado al entorno doméstico y tienen distintos significados, ya que es otro el contexto.
Como señal de comunicación
Una de las razones más comunes por las que los perros aúllan es para comunicarse con otros perros o animales. Este tipo de aullido puede ser una forma de advertencia o una llamada a la acción, similar a cómo los lobos lo usan para coordinar movimientos o alertar sobre la presencia de una amenaza.
Si tu perro está aullando a otro perro en la calle, es probable que esté intentando establecer una forma de comunicación a través de su vocalización. En algunos casos, el aullido puede indicar que tu perro está buscando la compañía de otros perros o tratando de coordinar un encuentro.
Como respuesta a sonidos
En otros casos el aullido se presenta como respuesta a sonidos altos. A veces, los perros aúllan en respuesta a sonidos como sirenas de ambulancias, música o incluso al llanto de un bebé. Esto se debe a que los sonidos agudos tienden a imitar el tipo de aullidos que los perros o sus antepasados podían escuchar en la naturaleza. Muchos perros responden de forma instintiva a estos ruidos, como si fuera una llamada a la "manada".
Para expresar ansiedad o soledad
Otro de los motivos más comunes por los cuales un perro puede aullar es debido a la ansiedad por separación o al sentirse solo. Si tu perro aúlla de manera excesiva cuando lo dejas solo en casa, esto podría ser un signo de que está experimentando estrés o ansiedad. Tienden a ser aullidos más largos.
Como te explicamos más arriba, los perros son animales de manada por naturaleza y suelen ser muy sensibles a la separación de sus dueños. Este tipo de aullido suele ir acompañado de otros comportamientos de ansiedad, como la destrucción de objetos o el llanto.
Señal de dolor o malestar físico
En otros casos, el aullido puede ser una señal de que están experimentando dolor físico o incomodidad ante una molestia que sienten. Si tu perro empieza a aullar sin razón aparente, especialmente si el aullido se acompaña de otros signos como cojera, falta de apetito o cambios en el comportamiento, es importante consultar con un veterinario.
Como forma de alerta
Por último, el aullido también puede ser una señal de alerta. Si tu perro comienza a aullar cuando alguien se acerca a la puerta, puede estar indicándote que ha percibido la presencia de una persona o incluso otro animal en las cercanías.
Este comportamiento también es frecuente si el perro escucha ruidos extraños fuera de la casa, como el sonido de un automóvil desconocido o personas hablando cerca. El aullido en este caso actúa como una especie de advertencia.