Atención: la medida del subte que beneficia la Marcha Universitaria

Desde este mediodía se prevé que miles de personas se trasladen al centro porteño para participar de la marcha en defensa de la universidad pública. El transporte público va a ser clave para aquellos que se mueven a pie.

02 de octubre, 2024 | 10.38

Este miércoles los molinetes en la estación de subte Federico Lacroze de la Línea B estarán liberados para que los usuarios puedan viajar gratis. La medida es en el marco de la marcha federal en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional. Hoy miles de personas se trasladarán al centro porteño por medio del transporte publico para participar de la movilización. 

La liberación de molinetes fue definida por los trabajadores del subte en apoyo a la Marcha Federal Educativa, lo que permitirá a los usuarios viajar gratis durante una hora en apoyo a la lucha por la Educación pública, entre otras medidas. De esta manera, se liberarán hoy los molinetes en la estación Federico Lacroze de la Línea B, entre las 12 y las 13.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La iniciativa de los trabajadores del subte tiene varios objetivos, además de "acompañar a la lucha de las universidades públicas y la Educación gratuita". También repudian el aumento en la tarifa del subte, que alcanzó un incremento de más del 800% desde diciembre pasado. Por último, denunciar la crisis en la Línea B que incluye la presencia de asbesto cancerígeno, la obsolescencia de la flota y el deterioro general de la infraestructura bajo la concesión de Emova.

En este marco, entre las 12 y las 13 los pasajeros que utilicen la estación Federico Lacroze podrán ingresar sin pagar boleto. Esta medida se aplicará solo durante ese horario y en esa estación, como muestra de apoyo a la Marcha Federal Educativa que se llevará a cabo en simultáneo.

Hoy, docentes, no docentes, autoridades y estudiantes realizarán la marcha federal en "defensa de la universidad pública y del sistema científico" nacional, luego de que el presidente Javier Milei anunciara el "veto total" a la ley de Financiamiento Educativo sancionada por el Congreso. "La universidad no es el problema, es parte de la solución", es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno libertario sobre las casas de altos estudios.

La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país. "Convocamos a que nos acompañen en una nueva movilización federal en defensa de la universidad pública y del sistema científico", expresaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un comunicado.

La Marcha Federal Universitaria tendrá el respaldó de la CGT, que ratificó que formará parte de la protesta en "defensa de la educación y la universidad pública". "Hay que encontrar un camino para salir de esta situación y no desprestigiar a las universidades públicas", aseguró el secretario general de los Trabajadores de Sanidad y uno de los líderes de la central obrera, Héctor Daer, en la previa de la movilización. El conflicto entre las universidades y el Gobierno nacional tuvo varios picos de tensión desde que asumió el gobierno libertario, pero uno de sus momentos más álgidos fue la masiva movilización del pasado 23 de abril, cuando se manifestaron cientos de miles de personas en todo el país para respaldar el reclamo de las casas de altos estudios.