Caso Loan: qué dice la autopsia del cuerpo del abogado de la familia

Néstor Lúquez falleció frente a su esposa, en la localidad correntina de Gobernador Martínez. Tenía 45 años y sus restos fueron inhumados esta mañana.

17 de julio, 2024 | 17.03

Mientras la investigación por la desaparición de Loan Peña lleva más de un mes sin dar respuestas, se abrió una nueva causa para conocer cómo y por qué murió Néstor Lúquez. Se trata del primer abogado que representó a María Noguera, madre del niño, antes de la llegada de Fernando Burlando y su equipo. Según confirmaron fuentes judiciales a El Destape, “fue por un infarto” y “no hubo nada externo o traumático”.

Lúquez, de 45 años, murió de forma repentina este lunes y frente a su esposa, mientras estaban por almorzar.

Tanto el relato de su pareja, que vio cómo se desplomó, y el informe del hospital donde trataron de reanimarlo, indicaron que había muerto de un ataque al corazón. Sin embargo, para despejar cualquier tipo de duda, la Justicia ordenó de oficio que le practicaran la autopsia, cuyo resultado ya se conoce. El hecho despertó ciertas sospechas en medio de esta historia que no encuentra respuestas hace más de un mes.

Ante la Justicia también debieron presentarse Fabian Lucero, socio y amigo de Lúquez -que también actuó en parte del expediente inicial que investigó la desaparición del niño; y los familiares.

De acuerdo con la necropsia, Lúquez murió por “un paro cardiorrespiratoria no traumático, sin ningún tipo de violencia o lesiones”, tal como se había informado desde el mismo hospital de la localidad correntina. A partir de este resultado, los restos del letrado le fueron inmediatamente entregados a la familia: el cuerpo fue enterrado esta mañana en el cementerio de Gobernador Martínez.

La investigación que aportó este resultado, se da en una semana más que importante en la que se levantó el secreto de sumario y comenzaron una serie de indagatorias a todos los detenidos, así como la acusación de coautores dispuesta por la jueza para todos los sospechosos. En ese marco, la primera en declarar fue Laudelina Peña, tía del menor de 5 años, mientras que la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de la Armada Carlos Pérez harán lo propio este jueves 18. Por su parte, el ex comisario Walter Maciel, quien se encuentra alojado en una cárcel de Salta, hablará ante la Justicia Federal el viernes 19.

En tanto, el tío de Loan, Antonio Benítez, su mujer Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez prestarán declaración indagatoria el próximo lunes 22 de julio.