Un total de 69 casos positivos de salmonelosis se confirmaron en Jujuy y sospechan que fue por culpa de un brote originado en Salta. En las últimas horas trascendió que la intoxicación se dio después que una delegación deportiva integrada en su mayoría por niños consumiera agua y alimentos presuntamente en mal estado en un viaje realizado a Salta el mes pasado, informaron este martes fuentes del Ministerio de Salud provincial.
"No es que haya habido un brote en Jujuy porque la mayoría estuvo participando de un evento deportivo en la provincia de Salta el mismo día y el mismo horario. Allí tomaron agua y consumieron alimentos", indicó a Télam el ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich.
Del total de enfermos, dos niños debieron ser internados en el sistema de salud público y otros permanecían bajo tratamiento ambulatorio, de acuerdo con la investigación epidemiológica que permitió relevar el número total de personas que asistieron al evento en Salta. "Hubo un interrogatorio a la mayoría de las personas que viajaron y la sospecha es que el brote viene de la provincia de Salta", afirmó el ministro de Salud de Jujuy.
Con la sospecha de un posible brote de casos de salmonelosis, la cartera sanitaria provincial difundió pautas de prevención en las que pidió a la comunidad local extremar medidas de cuidado ante la enfermedad.
En ese marco, se realizaron las pesquisas, se analizaron los casos y enviaron las pruebas al instituto Malbrán de Buenos Aires "para hacer la certificación de lo que nosotros vimos". "Se atendieron dos internaciones, una de las cuales fue bastante grave y por suerte están evolucionando muy bien. Precisamente, anoche estuve visitando a una de ellas y con buena evolución", apuntó el ministro.
Qué es la salmonelosis: causas y síntomas
La Salmonelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa, transmitida a través de una gran variedad de alimentos y muy asociada a carnes y subproductos de aves de corral, incluidoslos huevos. Rara vez es mortal -excepto en niños muy pequeños, ancianos e inmunocomprometidos-, aunque la morbilidad y los costos derivados pueden ser altos.
Según información de la ANMAT, la salmonelosis puede evolucionar a septicemia o infección focal. El consumo de alimentos contaminados es la causa principal y otra fuente importante es el contacto con animales o sus heces.
Las Salmonella pueden contaminar muchos tipos de alimentos desde carne y huevos a frutas y vegetales, también productos secos como especias y nueces. Sobreviven durante mucho tiempo en los alimentos.
Síntomas
Los síntomas son: náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza; comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días, dependiendo de factores del huésped, dosis ingerida y características de la cepa.
La enfermedad puede presentar las siguientes complicaciones: deshidratación que puede llevar a la muerte en los niños, los ancianos y los inmunocomprometidos si no son tratados con rapidez, septicemia o abscesos localizados en órganos internos y/o articulaciones; también artritis reactiva (como respuesta autoinmune) que se puede presentar 3 a 4 semanas después del comienzo de los síntomas agudos