El Papa Francisco I está cercano a cumplir los 88 años (el 17 de diciembre) y sorprendió a todo el mundo al revelar como será su funeral. El sumo pontífice argentino reveló que quiere un velatorio mucho menos ostentoso que el de sus antecesores.
Es así como se publicó en el Vaticano la nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, un libro que regula los rituales del funeral del máximo jefe de la Iglesia Católica.
En ese sentido, por pedido del Papa Francisco, se realizaron varias modificaciones en el libro para que la constatación de la muerte en la capilla y no en la habitación del líder religioso; la deposición inmediata del cuerpo del difunto adentro del ataúd y la exposición a la veneración de los fieles directamente en la basílica del Vaticano y no en el Palacio Apostólico.
También Jorge Bergoglio dispuso que el cuerpo se exhiba sin el catafalco y que se eliminen los tradicionales tres féretros de ciprés, plomo y roble, para que sea un funeral más simple y despojado.
También el Papa Francisco expresó su deseo de ser enterrado en la basílica Santa María la Mayor de Roma, en lugar de la tradicional basílica del Vaticano. Esta nueva edición del libro reemplaza al anterior fue aprobado en 1998 por Juan Pablo II, y que fue utilizado para su funeral, en 2005 y para el de su sucesor, el papa Benedicto XVI en 2023.
Milei vuelve a ningunear al Papa: repudio al faltazo argentino al acto por el tratado de Amistad con Chile
El Vaticano celebrará este 25 de noviembre una serie de actos conmemorativos por el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile. La Santa Sede fue mediadora en lo que fue el fin del conflicto bilateral por el Canal de Beagle.
Sin embargo, esto no importó a la gestión de Javier Milei, cuya política exterior se distanció de líderes mundiales que no ve en su cuadrante ideológico, como el Papa Francisco. En ese marco, ex embajadores argentinos difundieron un comunicado en el que expresaron su "más profunda condena" a la decisión del gobierno mileísta de "no participar de los actos conmemorativos" que se harán en el Vaticano. También expresó su repudio la Unión Cívica Radical (UCR).
Los ex ministros de relaciones exteriores remarcaron que les "resulta incomprensible la decisión del actual gobierno argentino de hacer un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo". A su vez, consideraron que "la decisión del gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región".
Según subrayaron, "el Tratado de Paz y Amistad no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia de ambos países, marcada por la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua"."El marcado desdén de la política exterior del presidente Milei por las mejores tradiciones diplomáticas argentinas pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo", concluyó el comunicado que firmaron los ex embajadores Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero.