El presidente Alberto Fernández participará el próximo miércoles de un homenaje al sociólogo y ensayista, Horacio González, quien falleció recientemente. Allí, varias personalidades de la cultura que lo conocieron expondrán para rendirle tributo. El homenaje virtual se hará a partir de las 19 y se transmitirá a través del canal de YouTube de La Corriente Nacional de la Militancia.
En el marco del reconocimiento a González, quien falleció el 22 de junio pasado, el Presidente lo había definido como una de las "mentes brillantes que el peronismo ha dado". Además, el Jefe de Estado agregó: "Sin duda, Horacio fue un hombre particularmente importante porque su pensamiento entró en nosotros y nos signó para siempre".
La actividad, organizada por La Corriente Nacional de la Militancia, contará con la participación de la socióloga e investigadora María Pía López, el escritor José Pablo Feinmann, el psicoanalista y poeta Jorge Alemán, el filósofo Ricardo Forster y la periodista María Seoane, mientras que la presentación estará a cargo de Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.
Horacio González fue uno de los pensadores más respetados del país y una figura muy querida por artistas, intelectuales, militantes políticos y trabajadores que compartieron con él la gestión en la Biblioteca, murió el martes 22 de junio a los 77 años como consecuencia de una infección intrahospitalaria.
Simpatizante del peronismo desde joven, organizador de una Unidad Básica en Flores a principios de los '70, González se exilió luego en Brasil, donde se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Pablo, y a su regreso a la Argentina ejerció la docencia y fue un prolífico autor de ensayos y novelas, entre ellos "Restos pampeanos", "La ética picaresca", "Perón: reflejos de una vida", "Paul Groussac: la lengua emigrada", "Kirchnerismo, una controversia cultural" y "La realidad satírica, 12 hipótesis sobre Página 12", por nombrar algunos títulos de su múltiple y personal obra.
Durante los años del kirchnerismo, a partir del conflicto por las retenciones móviles del año 2008, impulsó la creación del colectivo de debate e intervención pública Carta Abierta, como más de una década antes, en 1991, pleno apogeo del menemismo, había lanzado una revista de crítica política y cultural, El Ojo Mocho.