A los 77 años, murió el sociólogo Horacio González

El escritor, intelectual y sociólogo falleció por COVID-19 después de haber estado varias semanas internado. Lo confirmó su propio entorno.

22 de junio, 2021 | 16.15

El historiador, escritor, periodista y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, falleció a los 77 años. La noticia fue confirmada por su entorno luego de haber tenido una internación por COVID-19.

La triste noticia se conoció luego de la confirmación de su esposa, Liliana Herrero, al periodista Daniel Tognetti. Horacio González había sido internado a mediados de mayo por COVID-19 y luego, con el paso del tiempo, su estado se complicó hasta finalmente llegar a pasar una semana con respirador. González, actualmente, estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional y fue ingresado al sanatorio Güemes luego de haber dado positivo por coronavirus. 

Horacio González nación en Buenos Aires en 1944 y se recibió de licenciado en Sociología en 1970. A lo largo de su trayectoria tuvo varios reconocimientos y obtuvo diversos grados de estudio. Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de San Paulo y desde 1986 ejerció la docencia universitaria. Ya en 2014 fue distinguido con  el título honorífico de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.

A lo largo de toda su trayectoria, Horacio González dirigió la Biblioteca Nacional entre 2005 y 2015. También se desempeño como profesor Teoría Estética, de Pensamiento Social Latinoamericano, Pensamiento Político Argentino, entre otras.  Como profesor, además, fue docente del movimiento de resistencia a la dictadura militar. Entre sus obras están El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos y Filosofía de la conspiración.

En 2008, Horacio González fue uno de los fundadores de Carta Abierta, un grupo de intelectuales que respaldaron al gobierno de Cristina Kirchner y que fue disuelto en diciembre de 2019. La disolución de ese movimiento llegó dos días antes de la jura de Alberto Fernández como presidente y, entre otras cosas, Horacio González siempre se mantuvo con una posición crítica al gobierno de Mauricio Macri.

Al conocerse la noticia, diversos dirigentes políticos y reconocidos intelectuales salieron a expresar el dolor y su tristeza por el fallecimiento. Por ejemplo, la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien manifestó su “inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos”.