El actor entrerriano Emanuel Parga recreó la figura de Carlos Roque, un integrante de la tripulación de la Fuerza Aérea que sobrevivió al accidente de aviación conocido como Tragedia de los Andes de 1972, aunque falleció poco después víctima de una avalancha. Su trágica historia forma parte de “La Sociedad de la Nieve”, una supeproducción de Netflix que ya está en los cines.
MÁS INFO
"Lo mejor de esta película es que hubo sobrevivientes participando en todo momento. Eso es lo que la hace más real. Ellos, ya sea en el lugar o de forma remota colaboraron, dieron detalles y hasta aprobaron lo que se estaba filmando. Yo, por mi lado, tuve contacto con el hijo de Carlos y luego de eso quedó un vínculo. Él quedó conforme con lo que yo hice, siente que finalmente se le dio a su papá el lugar que merecía en la tragedia", subrayó en diálogo con El Destape. El 4 de enero podrá verse el film en la plataforma de contenidos de la N roja y ya se perfila como una de las grandes candidatas a quedarse con los premios más importantes de la producción audiovisual en 2024.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Sucede que en otras representaciones del hecho, a Roque se lo había caracterizado distinto: “Lo habían tildado como de 'loco', como de alguien que había quedado traumado por lo sucedido y que, finalmente, quedó bajo la avalancha. Pero quienes estuvieron ahí dijeron otra cosa, dieron otra versión. Y ese papel fue el que interpreté, el más fiel”.
Si bien la filmación llevó casi 4 años, lo cierto es que para este joven actor oriundo de Gualeguaychú pasó todo muy rápido. "Es como si una nave me hubiera venido a buscar para llevar a un mundo de fantasía y después devolverme", relata casi emocionado en contacto con este medio. Parga vive en Buenos Aires, donde fue a estudiar a la Universidad Nacional de Arte. En paralelo, comenzó a trabajar en la actuación y audicionó para una película de la directora, también entrerriana, Celina Murga. En ese filme, en el cual finalmente quedó seleccionado, el artista pudo trabajar junto a Joaquín Furriel. "El aroma del pasto", producida nada más ni nada menos que por el prestigioso Martin Scorsese, se podrá ver desde febrero de 2024 y fue el punto de partida para lo que luego se transformaría en un sueño hecho realidad: trabajar en una de los proyectos más cotizados de habla hispana para, posiblemente, el servicio de contenidos audiovisuales más importante.
"Laura Berch, la chica que me llamó para hacer la audición en la película de Celina, me tenía 'fresco', por así decirlo. Entonces me ofreció hacer el casting. Hice un par de pruebas online, porque era plena pandemia, y después viajamos a Uruguay, para hacer los primeros exteriores", cuenta Purga. "La sociedad de la nieve" es una representación de lo sucedido en la Cordillera de Los Andes el 13 de octubre de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea del vecino país que viajaba rumbo a Santiago de Chile se estrelló en medio de la nieve. De los 45 tripulantes, 13 murieron en el acto y 16 más lo hicieron en días posteriores. Luego de casi dos meses de penurias, y de incluso recurrir a la antropofagia -comer carne humana, en este caso por extrema necesidad- dos de los sobrevivientes lograron escalar un pico enorme sin ningún tipo de equipamiento y poco después llegar, con el último resto, a Chile, donde pidieron ayuda. El 23 de diciembre se rescató al último de los que superaron la odisea, conocida como Tragedia de Los Andes o Milagro de Los Andes. En 1993 se llevó al cine, de la mano de "¡Viven!".
"Esa tercera y última prueba in situ ya fue ante el director, Juan Antonio Bayona. Luego de eso pasé a formar parte del staff del largometraje. Cuando quise acordar, estábamos en Barcelona, viviendo en una burbuja con otros 15 compañeros con los que hicimos una gran amistad", destacó el joven actor entrerriano, que nunca había viajado a Europa. Y explicó: "Tras superar los testeos de Covid, la producción siguió su marcha en Sierra Nevada, en la zona de Granada, donde hay una geografía muy parecida a la de Los Andes. Aparte había un estudio con tres sets enormes, donde había réplicas gigantes del avión, unas maquetas impresionantes hechas prácticamente a escala".
Para alguien que estaba dando, dentro de todo, sus primeros pasos en el mundo de la actuación, lo sucedido fue prácticamente un sueño: "Es que en serio que es difícil de creer. De estar en producciones chicas pasé a estar trabajando, literalmente, al lado de 300 personas. Y con el conocimiento de que cada segundo de filmación son miles de dólares invertidos. Eso significó una responsabilidad enorme. Pero la verdad que siempre me sentí muy cómodo, rodeado de gente espectacular. Bayona es muy obsesivo, pero también hay que entender que llevar adelante una película tan costosa, en la que se puso tanto, es mucha carga. Cuando él presentó el proyecto, Netflix la seleccionó entre las que iban a ser objetivo. Eso significa un grifo de recursos casi ilimitado. De ahí lo buena que es".
Parga jura no exagerar y asegura que "La Sociedad de la Nieve" está a la altura de "Sin novedades en el frente", la última producción ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. El largometraje alemán se alzó con la estatuilla en la terna en la que participó también "Argentina, 1985", de Ricardo Darín y Peter Lanzani. "Yo creo que va a arrasar, ya lo está haciendo en los cines y supongo que se va a multiplicar cuando llegue a la plataforma. Es una superproducción, a la altura de las mejores", resaltó el actor de Gualeguaychú.
Para el joven artista entrerriano estar en la película de Netflix significó una experiencia conmovedora: "Fue única, sin dudas. No creo, dudo, que se repita. Es algo casi excepcional, no suele suceder. Pero lo disfruté muchísimo. Más allá de lo económico, mucho más allá de eso. Fue como estar en una nube, en otra galaxia, viviendo algo que es para privilegiados". La película está nominada a 13 premios Goya y pica en punta para estar en los Oscar 2024. Alzarse con el galardón pueda ser, quizás, el broche de oro para sanar el dolor de aquellos que perdieron a sus seres queridos en la fría nieve de Los Andes hace más de 50 años.