Caso Germán Kiczka: la insólita secuencia errática y de mala suerte por la que descubrieron al diputado detenido por pedofilia

Germán Kiczka intentó escaparse pero una vecina fue clave para dar con su paradero, mientras los investigadores avanzaban en la pista internacional. Trató de engañar a la policía con una identidad falsa, pero fue detenido.

29 de agosto, 2024 | 15.41

Un bungalow a medio construir, una casilla en un camping y los movimientos en la zona de Loreto terminaron con la detención de Germán Kickza, acusado de tenencia y distribución de mas de 600 videos de abuso sexual infantil. El ex legislador, que es investigado por participar de una red de explotación sexual infantil, tenía en su poder un teléfono celular, alrededor de 100 mil pesos y tarjetas, aunque sus cuentas habían sido bloqueadas por la Justicia.

La policía de Corrientes llegó hasta un camping de la localidad de Loreto alertados por una vecina. Fuentes policiales confirmaron que la mujer había visto a Kickza en la zona pero no lo había reconocido porque no contaba con televisión en su casa. Sin embargo, en una visita a un familiar vio en un noticiero la imagen del ex diputado y reaccionó: “Ese es mi vecino del camping”. Allí se comunicaron con la policía y empezó el operativo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En primer momento, una comisión policial se reunió con la mujer para que contara cómo había identificado a Kickza, la zona específica en la que estaba y para que detallara si había indicios que le hacían sospechar que esa persona era el prófugo. Dijo estar segura, inclusive, contó que intercambiaron palabras y que el hombre había dicho que se llamaba Germán. Luego de esa declaración, la policía montó un rápido operativo y se trasladaron al lugar.

Cuando los efectivos llegaron al camping ubicado a unos 5 kilómetros de la localidad correntina de Loreto, encontraron frente al bungalow el auto Toyota Corolla blanco en que sabían se movía Germán Kickza. En ese momento, le preguntaron su nombre y el ex legislador dio una identidad falsa, cuando le preguntaron nuevamente dio su verdadero apellido y tras pedirle su documento, fue identificado y detenido.

Al revisarlo, los policías supieron que tenía un celular sin chip y buscan determinar por estas horas si hizo algún llamado cuando tenía recepción de WhatsApp o, si en todo caso, usaba el teléfono como agenda. Esta hipótesis tomó fuerza cuando supieron que el encargado del lugar le prestaba su celular para que hiciera llamadas. Ese equipo también fue secuestrado y ahora investigan si el hombre era cómplice en la fuga o si, tal cual trató de explicar, se lo prestaba porque le dijo que el de él funcionaba mal.

En esos erráticos movimientos, los investigadores creen que Germán y Sebastián Kickza pudieron fugarse en el auto juntos tras conocer que el Juez Faría había pedido la detención de ambos. Ahora analizan si estuvieron juntos en el camping o si se separaron en algún punto para reencontrarse luego y la alerta roja de Interpol modificó los planes. Para esto, los investigadores escucharon el relato de la mujer que identificó al ex diputado y aseguró que siempre lo vio solo.

Tras la detención y traslado desde Corrientes, el juez Miguel Faría espera que Kickza declare mañana tras reunirse con su abogado en la comisaría donde está detenido. Fuentes de la investigación aseguran que el abogado de Germán planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo para que Sebastián se entregue en las próximas horas.

Mientras tanto, el Gobierno de Misiones pidió informes a la policía de Corrientes para identificar a la mujer que denunció el paradero de Germán Kickza. quien cobraría la indemnización de 5 millones de pesos que habían ofrecido por la captura el martes pasado.