El titular de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, llegará esta noche deportado a la Argentina desde República Dominica y deberá comparecer ante la justicia al igual que una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa, según confirmaron fuentes policiales. Cositorto fue detenido el lunes pasado en el país caribeño tras haber permanecido prófugo desde mediados de marzo pasado.
Fuente policiales precisaron que Cositorto embarcó en un “vuelo de Avianca con destino a Bogotá (Colombia) y luego continuará hacia la Argentina, donde arribará cerca de las 0.30 de mañana martes”. “En Bogotá hacen una escala de dos horas antes de seguir hacia Ezeiza. Lo trae personal de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina”, indicaron las fuentes.
Los agentes habían viajado el viernes a República Dominicana para traer al líder de Generación Zoe al país pero, ante la falta de un carnet de vacunación contra el coronavirus, el sábado debieron realizarle una prueba de PCR que acreditara si tenía o no la enfermedad antes de abordar el vuelo.
Una vez arribado a la Argentina, se espera que Cositorto sea trasladado en condición de detenido a Villa María, Córdoba, donde tramita la causa judicial en la que había sido librado un pedido de captura internacional. Es que en esa localidad de la provincia mediterránea funcionaba la sede central de Generación Zoe y está radicada la causa por "asociación Ilícita y estafa" a los integrantes de la organización.
En declaraciones a la prensa, su abogado, Miguel Ángel Pierri, aseguró que no tiene “expectativas de una próxima libertad” de su defendido. “No veo que el juez acceda a la libertad en un primer momento aún con argumentos para discutir el pedido de captura y la ausencia del país”, afirmó Pierri en diálogo con C5N.
El abogado explicó que “la idea era que Cositorto se presentara mañana y pudiera terminar algunas cuestiones que estaba tramitando, pero no nos dieron tiempo”, y señaló que existía “alguna situación personal con su madre que está muy enferma”. “Las decisiones que toma el cliente son propias, pero siempre nuestro consejo fue ponerse a disposición", aseguró Pierri, quien además sostuvo: “Venimos hablando desde antes de la detención con Cositorto que, a medida que lleguen los reclamos, la idea es intentar encontrar una solución”.