Amnistía Internacional (AI) cargó contra el secretario de Culto, Francisco Sánchez, al afirmar que sus dichos "desinforman" a la sociedad y que son contrarios "al ejercicio de derechos humanos” y pidió a Cancillería que interceda en sus conductas. El funcionario libertario había asegurado que el aborto es una "matanza de criaturas" y que el divorcio provoca "trastornos de ansiedad" en hijos, pronunciamientos que fueron tildados por Amnistía como “violentos y discriminatorios”.
"Resulta urgente que se instruya al secretario Sánchez a abstenerse de emitir pronunciamientos que no sólo desinformen a la sociedad, sino que además sean violentos y discriminatorios", pidió la directora ejecutiva de Amnistía argentina, Mariela Belski, a través de misiva dirigida a la canciller Diana Mondino. "Ha tenido declaraciones plenamente contrarias al ejercicio de derechos humanos conquistados en Argentina durante los últimos cuarenta años de democracia", agrega el texto.
La organización cargó contra el secretario de Culto por haber criticado las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de Divorcio, de Matrimonio Igualitario y de Educación Sexual Integral (ESI) durante un encuentro del partido español Vox en Madrid -donde también asistió el presidente Javier Milei- y en una entrevista radial posterior.
“Días después, declaraciones radiales del Sec. Sánchez expusieron que, lejos de estar respaldado en argumentos sólidos, su discurso de Madrid se sostenía únicamente en prejuicios estigmatizantes y referencias apócrifas de pretendidos estudios científicos", señala el comunicado.
En esas ocasiones, el secretario de Culto afirmó que los hijos de familias divorciadas tienen "trastornos de ansiedad" y "rendimientos inferiores a los niños de familias consolidadas"; definió al matrimonio igualitario como "matrimonio homosexual", planteó que la IVE avala la "matanza de criaturas" y que la ESI forma parte de "una ideología de género" que tiene el fin de "pervertir a nuestros hijos".
Amnistía desacreditó esos dichos al señalar que "está comprobado niños y niñas que denunciaron abusos pudieron contarlo por primera vez después de una clase de ESI" y que gracias a la IVE se redujo "la mortalidad materna por aborto en un 53%". También destacó "el carácter democrático y plural de todas estas leyes que fueron votadas por parlamentarios de una amplia diversidad de partidos políticos".
MÁS INFO
Además, la organización internacional recordó que antes de asumir su cargo como secretario de Culto, Sánchez "tuvo declaraciones de un evidente carácter ofensivo y discriminatorio hacia las principales religiones y cultos" que se profesan en el país: planteó la existencia de un "sionismo internacional, habló de "hordas islámicas" y aseguró que "pocos Papas han hecho tanto daño" como el papa Francisco.
A estos antecedentes se suma la presentación de un polémico proyecto de ley de "pena de muerte" para delitos de corrupción, el que solicitó que se aplique para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto de ley para que este tipo de delitos sean considerados traición a la Patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", dijo Sánchez en su cuenta de X, cuando todavía era diputado nacional del PRO.