Se contabilizó un femicidio cada 30 horas en Argentina durante el 2021

Se registraron 241 femicidios directos, 24 vinculados, 15 suicidios feminicidas y 9 transfemicidios. En más de la mitad de los casos, el asesino era la pareja o expareja de la víctima.

24 de febrero, 2022 | 18.59

A través de un nuevo informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN) se conoció que, desde el 1º de enero al 31 de diciembre del 2021, se registraron un total de 289 femicidios a lo largo y ancho de la Argentina. De estos, 241 femicidios fueron directos, 24 vinculados, 15 suicidios feminicidas y 9 transfemicidios. Esto promedia, en total, un crimen cada 30 horas donde en el 57% de los casos -es decir, más de la mitad- el asesino era pareja o expareja de la víctima.

Tras informarse el registro de 289 personas durante el pasado año, se observa un número similar al del 2020 -año de pandemia- cuando el organismo contabilizó un total de 295 casos. Por su parte, durante el 2018 y el 2019 se contabilizaron 281 y 280 femicidios respectivamente. Lo que queda a la vista es que, hace al menos cuatro años, la cifra es preocupantemente alta y el accionar de la justicia no es el esperado.

Desde el Observatorio, por medio de un comunicado, explicaron: "Los datos evidencian que el aislamiento por la pandemia del COVID-19 generó un impacto significativo en el aumento de femicidios en comparación con los registros de los años anteriores, y del año posterior". Esto se debe a que más de la mitad de los femicidas (161 casos) fueron cometidos por parejas o exparejas mientras que el 34% (97 casos) eran familiares o conocidos.

En relación a la modalidad del hecho, el OFDPN señaló que las víctimas fueron asesinadas en 94 oportunidades por disparos de armas de fuego, 72 mujeres murieron a causa de heridas de arma blanca y 45 fueron estranguladas o asfixiadas. Por otra parte, el informe reveló que un total de 177 niñas y niños se quedaron sin madre a causa de dichos asesinatos y que el porcentaje mayor de víctimas tenía entre 19 y 30 años.

Desde el Observatorio, tras remarcar que el 15,2% había efectuado una denuncia por violencia de género, manifestaron: "Estas muertes de mujeres se podrían haber evitado si los dispositivos de protección hubieran funcionado correctamente. También, muchas de las familias de las víctimas reclaman que las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores". Sobre los lugares físicos agregaron que el 65% (184 casos) ocurrieron en la vivienda de la víctima y el 21% (61 casos) en un descampado o la vía pública.

Además cabe remarcar que hubo 15 suicidios feminicidas luego de que diferentes mujeres se quitaran la vida como "consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que vivieron". Mientras que sentencian: "La tasa de femicidios es un indicador del bajo nivel de protección de los derechos y libertades de las mujeres y del alto nivel de discriminación de la sociedad, tanto en Argentina como en el mundo".

Distribución geográfica de los asesinatos

¿Y los femicidas?

El Observatorio de la Defensoría contabilizó 307 femicidas y destacaron, desde el informe, que la cifra es elevada porque en muchos casos los ataques a las mujeres se produjeron entre cuatro o cinco agresores. Además se reveló que 27 de los autores de los crímenes pertenecen o pertenecieron a las fuerzas de seguridad mientras que 47 se suicidaron tras cometer el hecho.

Para cerrar, cabe destacar que se contabilizaron 24 femicidios -tres vinculados y dos transfemicidios- en tan solo el primer mes del 2022 en Argentina. El promedio actual es de un crimen cada 31 horas, según un informe realizado por la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Lationamericana. A su vez, el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 36 femicidios y transfemicidios durante el mes de enero.