La fiscal de Instrucción N° 3 de Posadas, Adriana Marcela Herbociani, ordenó conocer la ubicación exacta y la posterior detención del femicida Fabián Tablado, autor del brutal femicidio de Carolina Aló, según pudo corroborar El Destape. Tras ser condenado a 24 años de prisión, el reconocido asesino de las "113 puñaladas" salió en libertad durante el 2020, bajo una serie de normas que transgredió en repetidas ocasiones. A pesar de ello, nunca fue sancionado. Ahora, tras fijar domicilio en la provincia de Misiones, rige una alerta máxima: no se sabe nada de él desde el viernes pasado y perdieron la señal de la tobillera electrónica muy cerca de la frontera con Brasil. El juez Fernando Verón, a cargo la causa, debe decidir si lo aprueba.
El crimen de Carolina Aló, en mayo de 1996, conmociona todavía a todo el país. Tablado cometió uno de los femicidios más atroces que se recuerden en Argentina, al quitarle la vida a su novia de 113 puñaladas en el municipio de Tigre. En aquel momento, la Justicia lo condenó por "homicidio simple" ya que en aquel entonces ese crimen no se catalogaba como femicidio, debido a que la figura no existía. En sus últimas palabras, dijo sentir "dolor y arrepentimiento".
Después de cumplir su condena, de 24 años de cárcel -casi dos décadas antes de que llegara la figura de 'femicida' al Código Penal- debido a que la Justicia determinó que se trató de "un plan" para matarla y no un conjunto de acciones inconscientes y de locura, quedó en libertad el 28 de febrero del 2020. Si se considera la legislación actual, Tablado hubiese sido condenado a prisión perpetua.
MÁS INFO
Mientras Tablado cumplía su condena, en 2012, fue nuevamente condenado a dos años y medio de prisión por haber amenazado a la mujer con quien tuvo hijas mellizas. Luego de ello, la Justicia avaló la reinserción familiar pero mientras paseaba con sus hijas -en octubre del 2020-, violó la perimetral y se acercó al lugar de trabajo de Edgardo Aló -papá de su víctima, Carolina-. “No pueden desterrarme de cada ciudad a la que voy, jamás le haría daño al señor Aló”, dijo en su momento. A pesar de ello, Edgardo vive con botón antipánico y rige sobre el asesino una restricción de acercamiento de 300 kilómetros.
El recordado femicida fue escrachado y declarado persona no grata en Tigre, San Fernando, San Isidro, Partido de la Costa, Florencio Varela, Ciudad de Buenos Aires, Cañada de Gómez, Bell Ville, San Clemente del Tuyú, Santa Fe, Corrientes y Posadas. Aún así, fijó domicilio en Misiones donde desde el viernes no se sabe nada. Por ello, el abogado de la Fundación Carolina Aló presentó una denuncia ante el Juzgado N° 3 de Posadas pidiendo medidas para ubicarlo.
“El viernes se perdió la señal de la tobillera por un lapso de tres (3) horas, luego arrojó señal cerca de la localidad de Santo Pipó -departamento de San Ignacio-, allí volvió a interrumpirse y volvió a activarse más tarde cerca de la localidad de Irigoyen (General Manuel Belgrano)”, explicó el padre de Carolina en diálogo con El Destape. Dicha ubicación es a tan solo 2 kilómetros del paso fronterizo -que lleva el nombre de Bernardo de Irigoyen- que separa Argentina de Brasil.