El brutal femicidio de Carolina Aló, en mayo de 1996, conmociona todavía a todo el país. Fabián Tablado asesinó de 113 puñaladas a su novia en su casa de Tigre y meses más tarde, ante los jueces, dijo sentir “un dolor tremendo que no puedo expresar”. La víctima tenía apenas 16 años y el día de su brutal crimen, el 27 de dicho mes, se convirtió en el “Día para la Prevención de Noviazgos Violentos”. Después de 24 años de prisión, en 2020, el asesino recuperó la libertad bajo una serie de normas que transgredió pero que no lo devolvió a prisión.
En medio de la condena, en 2012, Tablado fue condenado a dos años y medio por haber amenazado a la mujer con quien había tenido hijas mellizas. Luego de eso, la Justicia avaló la reinserción familiar y mientras paseaba a sus hijas mellizas, en octubre 2020 y a 8 meses de dejar el penal, Tablado violó la perimetral y se acercó al lugar donde trabajaba Edgardo Aló, el papá de Carolina. En ese momento, el femicida se defendió diciendo: “No pueden desterrarme de cada ciudad a la que voy, jamás le haría daño al señor Aló”; sin embargo, el padre de su víctima vive con botón antipánico y al asesino le dictaron una restricción de acercamiento de 300 kilómetros.
Al difundirse su caso, el condenado fue escrachado y declarado persona no grata en los municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Partido de la Costa, Florencio Varela, Ciudad de Buenos Aires, Cañada de Gómez, Bell Ville, San Clemente del Tuyú, Santa Fe, Corrientes y Posadas. De allí que tuvo que mudarse y terminó fijando domicilio en Misiones, donde desde el viernes nada se sabe. El abogado de la Fundación Carolina Aló, Federico Esquivel, presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción N° 3 de Posadas reclamando medidas para ubicar al ex convicto, entre ellas conocer el domicilio de Tablado y que el juez Fernando Verón se haga cargo la causa.
MÁS INFO
El que encendió nuevamente las alertas fue Edgardo Aló, el papá de Carolina, quien describió que “el viernes se perdió la señal de la tobillera por un lapso de tres (3) horas, luego arrojó señal cerca de la localidad de Santo Pipó -departamento de San Ignacio-, allí volvió a interrumpirse y volvió a activarse más tarde cerca de la localidad de Irigoyen -departamento General Manuel Belgrano-”. Esa denuncia se trasladó al escrito donde describen a Tablado como “el femicida psicópata, reincidente contra la integridad física de las personas, como así también de reiterados delitos de desobediencia judicial y declarado persona no grata en Posadas”, lugar donde igualmente fijó residencia.
En el escrito, el abogado de la fundación reclamó que la Policía de Misiones ya trató de individualizar a Tablado en el domicilio que fijó residencia pero, al presentarse en el lugar, el dueño de la casa dijo no conocerlo y que no vivía allí. “Es primordial encontrar a Tablado ya que cualquier hecho que pueda realizar en la provincia podría ser fácilmente evadido en cuestión de minutos, cruzando la frontera hacia otro país”, reclamó Esquivel en diálogo con El Destape, haciendo referencia a la cercanía de Misiones con la triple frontera y la cantidad de cruces ilegales que le darían una gran posibilidad de fuga.
Además, desde la Fundación aseguraron que tienen pruebas para ofrecer donde se lo ve a Tablado en una sede de la Fundación Filipos, cuyo pastor se hizo cargo de su resguardo “para evitar el hostigamiento”. También ofrecieron pruebas de la presencia del femicida en un taller de motos cercano a la fundación. Por eso reclamaron que se presente la policía en el lugar, que constaten el domicilio real y verifiquen si tiene colocada la tobillera y su funcionamiento.
Mientras, nada se sabe Fabián Tablado, el femicida de las 113 puñaladas, Edgardo Aló, papá de Carolina, contó que desde la policía “me llamaron y me dijeron que lo perdieron, que era muy factible que no tuviera puesta la tobillera” y en medio de la angustia le pidió prudencia a los vecinos de Posadas, señalando que el asesino “está dando vueltas alrededor y un psicópata no se cura. Parecen buenos tipos pero pueden matar”, concluyó.
El caso de Tablado y las 113 puñaladas a Carolina
Hace 27 años ocurrió la tragedia: Fabián Tablado cometió uno de los femicidios más atroces que se recuerden en Argentina, al quitarle la vida a su novia carolina de 113 puñaladas. En aquel momento, la Justicia lo condenó por "homicidio simple" ya que en aquel entonces ese crimen no se catalogaba como femicidio, debido a que la figura no existía. En sus últimas palabras, dijo sentir "dolor y arrepentimiento".
Después de cumplir su condena, de 24 años de cárcel -casi dos décadas antes de que llegara la figura de 'femicida' al Código Penal- debido a que la Justicia determinó que se trató de "un plan" para matarla y no un conjunto de acciones inconscientes y de locura, quedó en libertad el 28 de febrero del 2020. Si se considera la legislación actual, Tablado hubiese sido condenado a prisión perpetua.