Un nuevo escándalo se desató en la Policía de la provincia de Córdoba. Una agente fue detectada consumiendo cocaína en una estación de servicio y, como consecuencia, se encuentra “suspendida” y "en situación pasiva” sin su arma reglamentaria y credencial. En una conferencia de prensa realizada este mismo miércoles, el comisario mayor de la Dirección de Control de Conducta Policial, René Villegas, recalcó que la agente consumió drogas en un baño y no en el patrullero, como había trascendido en un primer momento.
Según Villegas, la oficial fue descubierta tras un llamado anónimo al 911 que alertó sobre la situación en una estación de servicio ubicada en avenida Sabattini y Escorial, en el barrio Maipú primera sección. "A través de las cámaras de seguridad logran identificar el patrullero", explicó el comisario. En la requisa, la mujer entregó un billete de 100 pesos que en su interior tenía un sobre con un polvo blanco que, minutos después, la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) constató de que se trataba de 1.3 gramos de cocaína.
Luego del aviso, la mujer fue trasladada al Policlínico Policial, donde se confirmó la presencia de cocaína y marihuana en su organismo. Frente a ello, el comisario detalló las acciones tomadas tras el descubrimiento: "Cuando se detectó que estaba bajo el consumo de la sustancia, inmediatamente se procedió a retener el armamento, se dio participación al tribunal de conducta de las fuerzas de seguridad, quien dispuso colocarla en situación pasiva, que es una suspensión", afirmó.
En relación con su compañero de patrullaje, Villegas indicó que también está siendo investigado. "Es un compañero ocasional, porque es un servicio que se realiza por la Av. Sabattini", aclaró. Aunque se indaga su posible conocimiento del asunto, el comisario enfatizó que "se está investigando, pero puede ser que no conozca la situación".
Sobre los controles de consumo de sustancias en la Policía, el comisario explicó que se realizan de manera aleatoria y en especial para aquellos en condiciones de ascenso. "Se hacen controles también por denuncias de posibles consumos", añadió.
La mujer quedó en libertad, ya que la ley de estupefacientes prevé la excarcelación si la cantidad detectada es para consumo personal, según indicó el funcionario judicial. Por su parte, la causa está a cargo del fiscal Carlos Cornejo, quien investiga este hecho registrado el lunes en la madrugada.
Córdoba: dos policías detenidos por un escándalo de celulares robados en un boliche
Otro suceso involucra a agentes de las fuerzas de seguridad. Dos policías fueron detenidos a partir del escándalo desatado por teléfonos robados en un boliche que aparecieron en una dependencia de la fuerza de seguridad en la ciudad de Córdoba. Se trata de un agente y un cabo primero, quienes fueron imputados de "encubrimiento agravado", informaron fuentes oficiales. Ambos están a disposición del fiscal Guillermo González, a cargo de la causa.
La investigación avanzó a partir de un allanamiento realizado en la base del Departamento Motocicletas Sur, ubicada en Diego Cala al 327 de barrio Las Palmas. Allí secuestraron los dispositivos móviles que habían sido robados la semana pasada en un local bailable en el centro de la Capital. Los celulares aparecieron en un baño cuando los investigadores ingresaron a la dependencia policial con la orden del fiscal González y buscaban determinar si los efectivos investigados tuvieron responsabilidad directo en el robo de los aparatos.
Además de haber sido detenidos, los policías afrontan un sumario interno a través del Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad.