Escapadas: la casona de cuento de hadas a una hora de CABA

Descubrí Villa Ocampo: una joya cultural cerca de Buenos Aires. Una escapada de fin de semana imperdible para disfrutar de la belleza y la cultura a pocos kilómetros de la ciudad.

28 de agosto, 2024 | 20.49

En la provincia de Buenos Aires hay destinos cercanos e increíbles para una escapada de fin de semana. Villa Ocampo, una joya de la cultura argentina, es uno de ellos. Esta casa museo ubicada en Beccar, San Isidro, a menos de una hora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, te invita a sumergirte en la historia y el legado de Victoria Ocampo, una de las mujeres más notables del país.

Construida en 1891 como residencia de verano de la familia Ocampo, esta imponente casona de tonalidades rojas anaranjadas se encuentra rodeada por un jardín cuidadosamente mantenido. Durante muchos años, Villa Ocampo fue el hogar de la escritora, quien recibió en sus salones y jardines a importantes figuras de la literatura y la intelectualidad, como Jorge Luis Borges, Albert Camus y Pablo Neruda.

En 1973, Victoria Ocampo donó la villa a la UNESCO, y en 1997 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Además, en 2017, el Centro de Documentación de Villa Ocampo se incorporó al Registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Al ingresar a Villa Ocampo, te recibirán sus bucólicos jardines, que te conducirán al Hall de Entrada. En el interior de la casa, podrás recorrer el Centro de Documentación, la biblioteca, el archivo personal de Victoria Ocampo y el archivo de la revista y la editorial Sur. Además, podrás maravillarte con detalles arquitectónicos adelantados a su época, como un sistema de calefacción a través de caldera y un ascensor.

Los jardines de Villa Ocampo son otro tesoro que no podés dejar de admirar. Conformados por diferentes espacios, como el jardín de las sombras, la Pelouse y el jardín lineal, te sumergirán en un ambiente romántico y evocador. Inspirados en los jardines eduardianos, estos espacios cuentan con una variedad de especies de árboles, como olmos, robles americanos y magnolias.

Para visitar Villa Ocampo, lo podés hacer los viernes de 12.30 a 18, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 19. Además, los visitantes pueden pasar por El Bistró, que se encuentra abierto en los horarios del museo. Es recomendable hacer reservas al mail: bistrovillaocampo@gmail.com o al WhatsApp: 11 3893 0105.

Dónde queda Villa Ocampo y precio de entrada

Si vas en auto, esta es la ruta a seguir: tomar Autopista Illia, Av. Int. Cantilo y luego Av. del Libertador/RP195. Al llegar a la calle Pres. Uriburu en Béccar, doblar a la derecha hasta Elortondo. Son 22 km. y si no hay mucho tránsito podés estar en 40 minutos.

En caso de usar el transporte público, lo más rápido y conveniente es el tren. Tendrás que tomar el tren Mitre ramal Tigre y bajarte en la estación Béccar. Desde allí, camina unas 6 cuadras hasta la calle Elortondo .

El valor del bono contribución es de $2500 y de $1500 para docentes y estudiantes (con acreditación de identidad y de condición de docente/estudiante). Las personas con discapacidad podrán ingresar sin costo, junto a un acompañante, y será necesario presentar el certificado en el ingreso.

  • Visitas guiadas (Cupos limitados): los viernes a las 14 y a las 16. Los sábados, domingos y feriados a las 12, 14, 16 y 18.
  • Visita al Jardín: los sábados y domingos a las 10 (recorrido una hora que no incluye el interior de la casa).
  • Victoria Ocampo y el feminismo: sábados y domingos a las 17 (charla y recorrido por la casa, duración total una hora y treinta minutos).
  • Recorrido libre sin visita guiada (también es necesario adquirir ingreso): sábados, domingos y feriados de 10 a 12 y de 15 a 18.

Los jardines de Villa Ocampo son únicos.

Recomendaciones para visitar Villa Ocampo

  • Respetar las indicaciones del personal.
  • Si venís en auto, se puede estacionar en la mano de Villa Ocampo.
  • El ticket de ingreso es personal e intransferible, en la entrada deberás mostrarlo en tu celular o llevarlo impreso, y tendrás que acreditar tu identidad.
  • La espera de ingresos se realizará en las afueras de Villa Ocampo. Recomendamos llegar al menos 10 minutos antes del turno asignado.
  • Está permitido sacar fotografías sin utilizar el flash para no deteriorar las obras.
  • No pisar el césped excepto en los lugares señalados; no trepar a los árboles ni cortar las plantas.
  • No ingresar con comida ni bebida.
  • Villa Ocampo es un lugar libre de humo.