En tiempos de pandemia de coronavirus, una de las enfermedades cada vez más frecuentes es la neumonía bilateral, por lo que merece la pena conocer todo lo que se pueda al respecto de ella.
Si bien se trata de una de las patologías que más preocupa tanto en la Argentina como en el resto del mundo, tampoco es tan grave si se logra detectarla y combatirla a tiempo para controlarla.
Neumonía bilateral: qué es y su tratamiento
Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta a los pulmones, específicamente en los individuos que no hayan sido recientemente hospitalizados. Es, por lo general, la infección aguda del parénquima pulmonar asociada a un nuevo infiltrado en la radiográfica de tórax.
Se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones. De hecho, en medio del COVD-19, las inflamaciones son muy extensas, lo que genera una insuficiencia respiratoria grave. "Los alvéolos de los pacientes de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno", explicó la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Los síntomas más comunes de la neumonía
- Fiebre intensa.
- Dolor en el pecho.
- Tos con pus.
- Escalofríos.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
Las complicaciones más frecuentes por la neumonía
- Los niveles bajos de oxígeno en el torrente sanguíneo.
- Tensión arterial baja potencialmente mortal.
- Absceso pulmonar o empiema.
- Lesión pulmonar grave: Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
El tratamiento para la neumonía bilateral
Si bien depende de la edad, del tipo de organismo y demás, las opciones más comunes son:
- Antibióticos. Se usan para el tratamiento de la neumonía bacteriana. Puede llevar un tiempo identificar el tipo de bacterias que la causan y elegir el mejor antibiótico para tratarla. Si los síntomas no mejoran, el médico puede recomendar uno diferente.
- Medicamentos para la tos. Pueden usarse para calmar la tos y descansar. Debido a que toser ayuda a aflojar y a mover los fluidos de los pulmones, es bueno no eliminar la tos completamente. Además, en muy pocos estudios se ha examinado si los remedios para la tos de venta libre disminuyen aquella causada por la neumonía. Si querés probar un supresor de la tos, usá la dosis más baja para que te ayude a reposar.
- Antifebriles/analgésicos. Son para aliviar la fiebre y el malestar. Incluye por ejemplo la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el paracetamol (Tylenol y otros).