La Universidad de Santo Domingo, en colaboración con un equipo dirigido por la arqueóloga dominicana Kathleen Martínez, ha realizado una emocionante campaña de excavaciones arqueológicas en Taposiris Magna, una antigua ciudad ubicada al oeste de Alejandría, Egipto, con el fin de buscar la tumba de Cleopatra. El equipo ha desenterrado un pasadizo tallado en la roca a unos trece metros de profundidad bajo un templo dedicado a Osiris e Isis en este histórico enclave.
Este túnel, con una longitud aproximada de 1.305 metros y una altura de unos dos metros, aparentemente servía para el transporte de agua en tiempos pasados. Te contamos todo lo que se sabe a través de las investigaciones.
Qué pasó con la tumba de Cleopatra
Taposiris Magna, cuyo nombre significa "tumba de Osiris", fue fundada durante el reinado del segundo faraón de la dinastía ptolemaica, Ptolomeo II Filadelfo, entre los años 280 y 270 a.C. La arqueóloga Kathleen Martínez, quien ha dedicado más de una década a la búsqueda de la tumba perdida de la última reina ptolemaica de Egipto, Cleopatra, sostiene la hipótesis de que Cleopatra y su amante, el general romano Marco Antonio, podrían haber sido sepultados en una necrópolis cercana al templo. Las investigaciones en Taposiris Magna han revelado numerosos hallazgos a lo largo de los años, incluyendo el descubrimiento de dieciséis momias de época grecorromana el año pasado.
La misión arqueológica liderada por Martínez ha atraído un gran interés mediático y de colegas expertos en la profesión. Zahi Hawass, renombrado egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto, ha reconocido la importancia de los hallazgos realizados por el equipo de Martínez en el templo. Sin embargo, Hawass sugiere que la tumba de Cleopatra no estaría ubicada en el templo, sino que se encontraría bajo el agua, en una tumba construida cerca de su palacio.
MÁS INFO
El descubrimiento del largo túnel subterráneo ha despertado el interés de la comunidad arqueológica. Martínez señala que el diseño arquitectónico del pasadizo es similar al del Túnel o Acueducto de Eupalino en la isla griega de Samos, datado en el siglo VI a.C. Aunque el túnel de Taposiris Magna es más largo que el de Samos, ambos representan ejemplos notables de ingeniería antigua.
Las excavaciones en Taposiris Magna no han estado exentas de desafíos, ya que terremotos históricos provocaron que parte del templo se derrumbara y quedara sumergida bajo el mar. A pesar de las dificultades, el equipo de Martínez ha logrado descubrir una parte del túnel y varios artefactos, incluyendo vasijas de cerámica y esculturas sin cabeza.
Importantes hallazgos
Entre los hallazgos más intrigantes se encuentran monedas con imágenes de Cleopatra y Alejandro Magno, así como inscripciones y bustos que arrojan luz sobre la rica historia de Taposiris Magna.
Los descubrimientos realizados en Taposiris Magna y el trabajo arqueológico en curso prometen arrojar nueva luz sobre la historia antigua de Egipto y podrían eventualmente arrojar más pistas sobre el paradero de la famosa reina Cleopatra y su influyente amante, Marco Antonio.