Este lunes comenzó la segunda semana de indagatorias por la causa que investiga la muerte de Diego Maradona. La semana pasada declararon los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid, y su jefe, el coordinador Mariano Ariel Perroni. Ayer fue el turno de Nancy Edith Forlini, médica a cargo de la Gerencia de Cuidados Domiciliarios de la empresa Swiss Medical, que está imputada por no haber cumplido con sus deberes mínimos y por no analizar si el lugar en donde estaba Maradona estaba en condiciones para su internación.
Cómo siguen las indagatorias
Para el próximo miércoles está prevista la indagatoria del psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz. Era el psicólogo de Maradona y es considerado por los fiscales como uno de los integrantes del "equipo médico tratante". Lo imputan por "omitir realizar las visitas y el seguimiento del paciente en tiempo y forma" y también por "manipular" a la familia del ex futbolista y tomando decisiones "hasta entonces ajenas a su incumbencia profesional".
Luego será el turno de la psiquiatra Agustina Cosachov, que declarará el próximo viernes. Es, junto al neurocirujano Leopoldo Luque, una de las principales imputadas en la causa. Cosachov era la encargada de prescribir la medicación psiquiátrica que tomaba Maradona y fue una de las que firmó la externación de la Clínica Olivos. La psiquiatra será indagada porque se considera que "no adoptó los recaudos adecuados" que "el cuadro del paciente exigía".
Finalmente, para el lunes 28 el neurocirujano Leopoldo Luque, el principal acusado de la causa por la muerte de Maradona. Los fiscales consideran que era su médico de cabecera y también firmó la externación de la Clínica Olivos.
La declaración de la médica de Swiss Medical
La médica Nancy Edith Forlini se presentó en la Fiscalía General de San Isidro para ser la cuarta indagada de la causa que investiga la muerte de Diego Maradona. Forlini declaró por escrito y se negó a contestar las preguntas que tenían preparadas para ella los tres fiscales de la causa, Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren. Al responder quién consideraba que tenía la responsabilidad de la salud de Maradona, respondió que sus médicos de cabecera: Luque y Cosachov.
Según informó Télam, en el escrito la médica indica que, más allá de ser pediatra, su rol en la empresa en cuanto a las prestaciones domiciliarias que ofrece la prepaga es administrativo. "Yo recibo el día de la externación la solicitud de cuidados domiciliarios y el diagnóstico era: posoperatorio por hematoma subdural. Nunca recibí un pedido de internación domiciliaria", señaló la médica con respecto a la externación del Diez.
"En este caso quedó clarísimo que la solicitud era solamente prestacional. Siempre se puso a disposición del equipo médico tratante la posibilidad de realizar una internación, aún involuntaria, en caso que la psiquiatra lo vea necesario", señaló la acusada.
Forlini comentó que "los médicos tratantes ofrecían a la familia hacer el seguimiento en el domicilio" y que suspendido "lo inicialmente planificado que era era la derivación a un centro de rehabilitación", a ella solo le solicitaron "organizar un servicio de enfermería y acompañantes terapéuticos con cobertura 24 horas". Además, explicó que Swiss Medical "a pesar de no estar de acuerdo con el egreso del paciente, no podía negarle lo que prescribieran sus médicos".