En las últimas horas la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña sumó un nuevo detenido: Francisco Amado Méndez, ex policía de Corrientes que fue señalado por Laudelina Peña -la tía del menor- en su segunda declaración. El octavo imputado deberá prestar declaración indagatoria este viernes ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, por la presunta sustracción y el ocultamiento del pequeño de 5 años.
Con Méndez ya son ocho las personas detenidas: Laudelina Peña, tía del menor, y su marido Bernardino Antonio Benítez, el excomisario de 9 de Julio, Walter Maciel; el ex capitán de navío de la Armada, Carlos Pérez, y su esposa, la ex funcionaria municipal, María Victoria Caillava; Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, la pareja presente en el almuerzo de aquel 13 de junio en el que se vio a Loan por última vez.
Quién es Francisco Amado Méndez, el nuevo policía detenido por el caso Loan
Méndez, es un policía retirado que fue detenido el miércoles pasado, luego de que Laudelina Peña apuntará contra él en su indagatoria. Sin embargo, la Policía Federal lo tiene dentro de la causa desde hace semanas: el excomisario Walter Maciel, también preso por encubrimiento y amenazas, lo llamó cuatro veces el 14 de junio, un día después de la desaparición de Loan, cuando hallaron una huella y un botín del niño en el camino hacia el famoso naranjal. De acuerdo a un documento de la causa, Maciel “mantendría cuatro comunicaciones con el abonado agendado como ‘Méndez Informante’”, entre las 14.15 y las 17.06, rango horario en el que trascendió la noticia del descubrimiento.
En su segunda declaración, la tía de Loan mencionó al ex policía 32 veces y lo ubicó donde encontraron las huellas de Loan y uno de sus botines. “El comisario Maciel y el amigo Méndez. Me dijo que era amigo del comisario y que él avisó que encontró esa huella (porque) estaba revisando el barro”, sostuvo Laudelina y consideró, incluso, que Médez podría haberse llevado al niño de 5 años. “Él o cualquier otro”, comentó.
Méndez había declarado en la causa como testigo, tras el hallazgo del botín. “Se me da por cruzar por el monte, y me encuentro con un barro. Y le digo: 'Uh, esta pisada, no sé si algo me tenga que decir'. Y me encuentro con el rastro de la criatura. Seguí las huellas hasta que, en el medio del barro, se veían las dos patas sin zapatillas. Y, entonces, pensé: ‘La zapatilla habrá quedado en el barro’”, había dicho ante la Justicia al tiempo que negaba tener un vínculo estrecho con Maciel: “Encontré ese teléfono porque lo había agendado. El llamado fue a las dos de la tarde, aproximado. Me atienden y yo digo: ‘dame con tu jefe’. Y me dice: ‘Yo soy el jefe, soy el comisario Maciel’. Me dice '¿Qué pasó?’. Y yo le digo que encontré algo que podía ser interesante, le digo que encontré huellas y yo ya preservé el lugar”. "Yo trabajé años en la Policía, sabía lo que tenía que hacer”, agregó.