La investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña suma un nuevo giro con otra declaración de Macarena Peña, hija de Laudelina Peña y prima del niño de 5 años, quien aseguró que el senador provincial Diego Pellegrini, cercano al gobernador Gustavo Valdés la llevó a declarar la versión del accidente junto a su madre. La Justicia Federal de Corrientes le pidió al legislador que se presente a declarar de "modo urgente" en la causa.
El Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, determinó un plazo de no más de 48 horas para que el senador dé testimonio en el caso, tras ser apuntado como quien estuvo dentro de uno de los vehículos que llevó a declarar a la tía del menor el día en que acusó a la exfuncionaria María Victoria Caillava y su marido el ex militar Carlos Pérez de atropellar a Loan. “Me baso en la forma en la que me llevaron a declarar. Me sentí indefensa. Me fui sola. No tuve el asesoramiento de nadie. Nos cambiaron de vehículo. Y ahí se subió un señor que yo quiero identificar. Para mí se trata de un senador de Corrientes. En el camino hacemos un cambio, y yo lo quiero reconocer”, dijo Macarena en su reciente declaración, según informó Noticias Argentinas.
El Destape ya había revelado que el senador tenía vínculos con el exabogado de Laudelina, José Fernández Codazzi, denunciado después por ella misma tras haberla sobornado para dar esa falsa versión.
Quién es Diego Pellegrini, el senador de Corrientes involucrado en el caso Loan
Pellegrini, de 46 años, abogado y padre de dos hijos, emergió en la política de Corrientes a principios del 2000 de la mano de uno de los hombres fuertes del radicalismo provincial, el ex senador y comediante Eugenio “Nito” Artaza. Así, logró acomodarse en el radicalismo y cultivó su vínculo con el actual gobernador correntino que se remonta a los '90, cuando ambos pertenecían a la Juventud Radical.
En 2017, Pellegrini fue uno de los 5 diputados provinciales elegidos por la lista contraria a la del oficialismo de ECO-Vamos Corrientes, para luego acomodarse. Ya en 2021, fue elegido senador provincial pero por el espacio de Valdés en una alianza del radicalismo con el espacio FORJA. Desde ese momento se pegó al Gobernador, que fue reelegido ese año hasta el 2025.
Incluso Pellegrini y Valdés compartieron un viaje a Alemania, junto a una pequeña comitiva muy selecta, para participar de una de las Ferias Forestales más importantes de Europa en representación de Corrientes. El propio gobernador publicó un video en sus redes sociales donde se los ve caminando juntos.
Macarena asegura que el legislador correntino fue parte del traslado de su madre desde el paraje 9 de Julio hasta la capital de Corrientes para que declare la versión del accidente y derribe, así, otra de las hipótesis de la investigación que apuntaba a una red de trata en la provincia. Hace unos días, Laudelina se quebró ante la Justicia y aseguró que mintió en aquella declaración del accidente y que fue sobornada y amenazada por su abogado para plantear esa versión.
De acuerdo al testimonio de Macarena, el exabogado de Laudelina Codazzi le ofreció a su madre una casa, un auto y una moto para apuntar contra Caillava y Pérez. El abogado que representa a los padres de Loan, Fernando Burlado, presentó un pedido de detención al letrado por presuntos sobornos, amenazas y posibles delitos de encubrimiento y obstrucción a la justicia. Según pudo saber El Destape, la suegra de Codazzi, Gloria Fornies, es concejal de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO), el partido liderado por Valdés, al que además pertenece Pellegrini. Su esposa, Guillermina Traverso, es empleada del Ministerio de Seguridad provincial y conocida por ser reina en los carnavales locales con la Comparsa Yasi Bera. Si bien tanto el gobernador Valdés como el abogado desmintieron conocerse, desde la oposición provincial aseguran que "son amigos". Ante los rumores se viralizó una foto de Codazzi junto al gobernador que puso en jaque las declaraciones de ambos, aunque desde el oficialismo sostienen que “en Corrientes se conocen todos”.