Laudelina, la tía de Loan Peña, se distanció en las últimas horas al polémico abogado José Codazzi en medio de la investigación que busca determinar qué paso con el nene de 5 años, a casi un mes de su desaparición. Junto a él la mujer había impulsado la versión que indicaba que Loan había muerto atropellado por el matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava y hasta el mismo gobernador correntino Gustavo Valdés había validado su relato. Sin embargo, su nueva abogada, Graciela Chivirin, ya mencionó la hipótesis de la trata de personas en declaraciones televisivas.
“Laudelina va a volver a declarar, va a a aclarar lo que dijo y va a dar sus razones, va a decir su verdad”, anticipó la letrada. Y hasta llegó a advertir por un potencial ataque contra la mujer, al asegurar que podía "aparecer suicidada".
Los vínculos de Codazzi con el gobierno correntino habían llamado la atención desde que asumió la representación de la tía del nene, sobre todo, ante las sospechas sobre cómo se dio la declaración de la mujer, que decidió ir a la Justicia provincial a denunciar una supuesta amenaza en vez de dirigirse a la Justicia nacional, que ya tenía en sus manos la investigación por la desaparición.
Frente a este escenario, el caso se centró en dicha hipótesis, pero también en quién es Codazzi, el defensor que la acompañó. En ese momento, una foto suya con Valdés se viralizó en redes sociales y todos expresaron su enojo por la posible relación.
Su testimonio no sólo fue desmentido por el padre y la prima del niño, José y Camila, sino que el grupo de abogados de la familia, encabezado por Fernando Burlando, lo consideraron “una maniobra” con “puntos oscuros. Este viernes, de hecho, el cbogado habló por primera vez de una posible denuncia en Comodoro Py contra el Gobierno de Corrientes y ayer se conoció que la Fundación Alameda presentó una denuncia en el juzgado federal de Goya, en Corrientes, para que se investigue "una posible trama de encubrimiento de una red de trata" y que se cite a declarar al gobernador.
"El poder político", ¿la nueva versión de Laudelina?
En otro giro de los tantos que tuvo la causa en este mes de investigación, en las últimas horas apareció una nueva abogada en escena, mediática y conocida por haber participado en la representación de personas implicadas en casos penales de impacto. Se trata de Mónica Chirivin, quien asumió como su defensora el miércoles.
En sus primeras declaraciones no mencionó la hipótesis del accidente pero si habló de una posible "red de trata", todo lo contrario a lo que había intentado instalar Codazzi y Laudelina tiempo atrás.
"Hay una presión política que nos obstaculiza y pareciera que todos quieren determinar que hubo un accidente culposo. Esto viene de más arriba y nadie quiere reconocer que en el Norte hay un corredor de trata y de pedofilia", afirmó Chirivin en declaraciones al canal 24.
La letrada que ahora defiende a la imputada por perjudicar la investigación al supuestamente falsear pruebas, aseguró que el jueves estuvo cinco horas junto a Laudelina y ratificó que "detrás de esto hay una importante de trata".
Chivirin responsabilizó completamente a la política correntina, y aseguró que "hay un poder que permite estos delitos". Además, dio detalles de cómo se encuentra Laudelina en el penal de Ezeiza, y fue tajante.
"Está aislada, no puede tener contacto con las otras reclusas, no puede ver a nadie y está resguardada. Laudelina es una mujer a la que hay que cuidar mucho porque va a aparecer suicidada", alertó la nueva abogada.
Quién es Codazzi
“Es amigo de Valdés”, afirmaron a El Destape legisladores provinciales opositores. Fernández Codazzi es un abogado penalista con domicilio en la localidad correntina de Esquina. “Su suegra -agregan- se llama Gloria Fornies y es concejal de Esquina por Encuentro por Corrientes (ECO)”, el partido liderado por Valdés. También su esposa, Guillermina Traverso, aseguran que “es empleada” del Ministerio de Seguridad de Corrientes, una cartera por la que ayer diputados provinciales solicitaron la destitución de su titular, Buenaventura Duarte, que acompaña al gobernador desde 2017.
"No es amigo mío, ni lo conozco”, afirmó en una entrevista televisiva Codazzi. Pero hay otro indicio de que el abogado sí mantendría vínculos con el gobierno provincial. Según indicaron otras fuentes a El Destape, el senador provincial Diego Pellegrini -mano derecha de Valdés en esa Cámara alta- también es oriundo de Esquina y sería el nexo entre Codazzi y Laudelina. “Nadie del interior (9 de Julio) busca un abogado defensor en Esquina. A lo sumo la ciudad de Goya o en Corrientes capital”, remarcaron sobre los 182 kilómetros que separan la casa de Laudelina del estudio jurídico Fernández Codazzi Abogados.
En lo que respecta a su carrera, en un comienzo fue interventor del Registro Automotor de la localidad de 9 de Julio, pero en 2018 fue desplazado por diversas irregularidades durante su gestión.
Ya siendo abogado, estuvo implicado en casos importantes de la provincia como, por ejemplo, la condena contra su cliente, Leonel Alberto Sánchez, a la pena de 14 años de prisión por ser "autor material penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima, en la modalidad de delito continuado" contra una menor.
Quién es Mónica Chivirin
Luego de que Mónica Chivirin asumiera la representación legal de Laudelina, la tía de Loan, los medios locales de Corrientes desplegaron el currículum de la nueva abogada que se incorporó.
Remarcaron que se trata de una abogada penalista conocida por haber participado de casos de máximo impacto, como cuando asumió la defensa de Leandro Acosta, quien, junto a su hermanastra y pareja, Karen Klein, fue condenado a prisión perpetua por el doble parricidio de sus padres Ricardo Klein (54) y Miryam Kowalczuck (52), en un juicio realizado en 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Isidro.
Un año después de ese fallo, Chirivín aceptó tomar la defensa de Martín del Río, el doble parricida de Vicente López.