A más de un mes de la desaparición de Loan Peña, la jueza Cristina Pozzer Penzo determinó que las 7 personas detenidas queden imputadas como coautores del delito que se investiga, en torno a la sustracción con fines de explotación. Se trata de una audiencia clave en el marco de la investigación desde que la Justicia Federal se hizo cargo de la causa, que levantó el secreto de sumario y que llevará a nuevas indagatorias a todos los acusados.
La Justicia determinó que Laudelina Peña, tía del menor de 5 años, declare este miércoles 17 de julio, mientras que la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de la Armada Carlos Pérez harán lo propio el jueves 18. Por su parte, el ex comisario Walter Maciel, quien se encuentra alojado en una cárcel de Salta, hablará ante la Justicia Federal el viernes 19.
En tanto, el tío de Loan, Antonio Benítez, su mujer Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez prestarán declaración indagatoria el próximo lunes 22 de julio.
Estas indagatorias comenzaron en el marco de un pedido realizado por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán; la fiscal federal, María Alejandra Mangano; y el fiscal general, Marcelo Colombo; titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), que solicitaron que se les reciba declaración indagatoria a los detenidos por la desaparición del niño.
Sobre el tema se manifestó el abogado Jorge Monti, abogado de Millapi y Ramírez, que precisó que a los siete detenidos se los calificó por “sustracción y ocultamiento de menor de 10 años, artículo 146 del Código Penal”. Además, consideró la estrategia de la Justicia como “una hábil jugada, porque a partir de ahora va a seguir actuando -siempre teniendo en mira la posibilidad de un auto de procesamiento o un auto de sobreseimiento- teniendo en mira el resultado de las indagatorias”, que sus defendidos están dispuestos a rendir, dijo. Sobre ellos informó que van a pedir que se lleve adelante de manera presencial.
Monti marcó que Millapi y Ramírez -que fueron a buscar naranjas con Loan y el resto de los niños de la familia presentes el día del almuerzo en la casa de la abuela Catalina- “están en esto” porque fueron de las últimas personas que estuvieron cerca del niño de 5 años desaparecido hace más de un mes. "A partir de ese momento creo que hubo un hecho que beneficia a mis representados, que es que fueron detenidos o demorados desde las 21 o 22 horas y a la madrugada les sacaron los teléfonos, por lo tanto, ahí terminan sus roles dentro de este hecho. No olvidemos que los demás siguieron en libertad y siguieron interactuando”, precisó ante TN.
"Defiendo a Millapi y a Ramírez desde una postura de inocencia absoluta", insistó.
Durante la jornada de este martes, en tanto, se ampliaron los rastrillajes y la familia cambió de estrategia: el hermano del niño publicó un video pidiendo datos y que lo liberen.
Causa paralela
Por otro lado, en las últimas horas se abrió una investigación paralela a la causa por la desaparición de Loan para conocer de qué murió Néstor Lúquez, quien fue el primer abogado de la madre del niño, antes de la llegada de Fernando Burlando y su equipo.
Lúquez murió el lunes pasado en su casa de la localidad correntina de Gobernador Martínez. Hasta el momento, las causas oficiales del fallecimiento se desconocen pero todo indicaría que falleció de un ataque al corazón. De todas maneras, el fiscal determinó la realización de una autopsia.